DOM
JUN
17

​Asambleísta Jorge Arias Soto sale de prisión






2 noviembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Noviembre 02/2017) El juzgado de Yacuiba  ordenó que el asambleísta departamental, Jorge Arias Soto, sea retirado de las celdas de la cárcel de El Palmar, bajo la disposición de libertad condicional, por el caso de violencia familiar y doméstica. 

Arias Soto habría llegado a una conciliación con la víctima, situación que facilitó la determinación del juez de turno. La víctima es esposa del imputado. 

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que este proceso fue suspendido de forma condicional, porque el legislador por el lapso de un año deberá cumplir con las disposiciones del juez.    Según el fallo del juez, Arias Soto no puede acercarse a locales de expendio de bebidas alcohólicas, también está prohibido de ingerir cualquier bebida que contenga alcohol. 

El acusado debe asistir a sesiones de terapia para el tratamiento de su problema con el alcoholismo. 

En caso de no ser cumplidas estas disposiciones, el proceso en su contra será reactivado  automáticamente y continuará su curso.

“El caso está concluido de manera provisional, porque el asambleísta debe cumplir con las disposiciones del juez, en caso de ser cumplidas a cabalidad, se cerrará de forma definitiva”,  declaró Muñoz. 

Jorge Arias fue imputado por violencia familiar, al agredir a su esposa en reiteradas ocasiones como consta la denuncia de la víctima, quien dijo haber sido humillada por esta persona. 

Con relación a la restitución a su fuente laboral, es competencia total de la Asamblea Legislativa Departamental, donde está siendo reemplazado por la asambleísta suplente, Marcelina Media Guadama.

Por su parte la presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda, reiteró nuevamente que existen los suficientes argumentos para quitar el curul al asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, pero está a la espera del informe que debe elaborar la Comisión de Ética sobre la situación del legislador, quien faltó más de un mes a su puesto laboral. (eP). 

Datos

Si Arias es desvinculado de la Asamblea, quien asuma el cargo de  titular, será  Marcelina Media Guadama.

Arias estaba detenido preventivamente desde el 28 de septiembre en la cárcel del Palmar de Yacuiba.