LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

¿El Comité Cívico usado como trampolín político?






1 noviembre, 2017

 

Desde diferentes lugares en la dirigencias cívica, no solo en la presidencia, sino directores o secretarios pasaron posteriormente a ocupar cargos en la institución pública o ser candidatos de los diferentes frentes políticos.

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

 

(elPeriódico- Octubre 01/2017) Un número importante de ejecutivos, secretarios, directores, asambleístas y concejales que ocupan u ocuparon algún cargo en la entidad pública, hizo su paso por el Comité Cívico de Tarija, considerándose para sus críticos como un “trampolín”.

Nombres como Mario Cossío Cortez; Oscar Montes Barzón, Waldemar Peralta, Alan Echart, Roberto Ruiz, Francisco Navajas, Felipe Moza, Patricia Galarza,  entre otros pasaron por la directiva.

El asambleísta oficialista, Ervin Mancilla Olarte, lamentó que esta entidad sea utilizada para estos fines, además aseguró que la credibilidad de la casa cívica bajó.

De acuerdo al concejal, Alan Echart Sosa, quien fue presidente del Comité Cívico Juvenil el año 2008,  ocupar un espacio en esta instancia es porque la persona tiene una vocación de dar el “hombro por Tarija”.

“Las personas que tienen vocación de servicio lo hacen en cualquier lugar, en  el Comité Cívico uno no recibe sueldo, trabaja por algo que cree”.

Destacó que fue dirigente cívico casi cinco años, siendo partícipe de la conquista de la autonomía con la aprobación del Estatuto del Departamento de Tarija.

Recordó que por impulsar esa lucha fue procesado el año 2008, siendo el primer enjuiciado  por esta causa con una sentencia de dos años y cuatro meses de cárcel, pero fue beneficiado con la suspensión condicional.

El exsecretario ejecutivo de la gestión de Lino Condori Aramayo; Roberto Ruiz Bass Werner,  quien también  fuese diputado nacional,  fue presidente del Comité Cívico en la gestión  2002-2004, para quien ese cargo fue más por vocación y no por una intencionalidad política.

Dijo que su designación a los cargos públicos fue producto de diferentes decisiones que surgieron en ese entonces.

“Yo entré al cargo -de secretario ejecutivo de la Gobernación- en la gestión 2010, sería medio largo para ser un trampolín, ya que mi gestión en el Comité terminó el 2004”, recordó el exdirigente, quien ahora es identificado con el oficialismo.

Sin embargo, acusó que en otros casos fue “absolutamente evidente”  que otras autoridades se “aprovecharon” del Comité para  obtener un cargo de alto rango en la gestión pública.

Aludió al actual secretario de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, indicando que cuando era presidente del Comité, se dedicó a cuestionar a la gestión de Lino Condori,  para ser posteriormente secretario en la administración de Adrián Oliva Alcázar.

Sin embargo, Ruiz no mencionó a Francisco Navajas Baldivieso, quien lo reemplazaría en la presidencia y posteriormente pasaría a ser candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).  Navajas lideró el cabildo autonómico de los 100 mil en la rotonda de Moto Méndez.

En cuanto a su experiencia  en el Comité Cívico, Ruiz dijo que fue “interesante” formar parte de esta entidad,  que asegura,  en su gestión tenía credibilidad y no era dependiente del poder político.

“El Comité le planteaba políticas al poder que es muy diferente  a intentar perseguir el poder afiliado a un partido, como ocurre actualmente”, argumentó.

Entre los principales logros de su gestión mencionó  la consolidación del inicio de la construcción del camino Tarija- Potosí. La lucha por la autonomía y  el referéndum  del  gas del 2014.

Por su parte, el actual secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, quien fue presidente del Comité Cívico en la  gestión 2013,  no quiso responder a las alusiones de Ruiz, pero sí recordó algunos logros de su presidencia.

En cuanto a su gestión dentro de la casa cívica, resaltó la concreción del Proyecto Múltiple de San Jacinto, el logro de disminuir la tarifa del servicio de gas domiciliario de Bs 15 a Bs 8, la defensa de los derechos humanos, tal es el caso del cívico detenido, Felipe Moza Segundo, entre sus principales acciones.

Moza, quien fuese presidente cívico de Villa Montes,  actualmente es secretario de Pueblos Indígenas en la Gobernación.

Otros secretarios o directores actuales que aparecen en la lista de los que pasaron a la institución pública es Freddy Castrillo en la Secretaría de Hidrocarburos, quien fue directivo cívico, situación similar ocurre con el jefe de la Unidad de Juventudes, Víctor Pereira, quien la pasada gestión estuvo en el Comité Cívico Juvenil. (eP).

 

Apunte

Los últimos presidentes de la casa cívica

 

Desde la gestión  2002-2004 quien asumió la presidencia del Comité Cívico fue Roberto Ruiz. Desde la gestión 2004 – 2006 fue Francisco Navajas. Posteriormente el villamontino, Reynaldo Bayard desde la gestión 2006 – 2008 su vicepresidente fue Patricia Galarza Alé, articuladores de la media luna y del proceso autonómico.

Quien presidio la Casa Cívica desde el 2009 hasta el 2011 fue Patricia Galarza Alé.

En la gestión 2011-2013 quien asumió la presidencia fue Walter Mogro Vargas. En la gestión  2013-2015, Waldemar Peralta. El 23 de Junio de 2015, Pablo Pizarro  asume la presidencia de la casa cívica hasta  el 1 de julio de 2016.

Desde esa fecha,  quien asume la presidencia es Teodoro Castillo hasta la posesión del actual presidente, Juan Carlos Ramos.

 

La nota:

Comité Cívico la joya buscada por los partidos políticos

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 01/2017) La entidad  encargada de defender los intereses del departamento, como  es el Comité Cívico,  ha sido una “joya” buscada  por los partidos políticos de gobierno, según opinan críticos y exdirigentes.

La actual directiva del Comité Cívico presidida por Juan Carlos Ramos, fue tildada de estar “contaminada” políticamente por la Gobernación, pues obedecería  a sus intereses.

Pero no solo fue criticada la gestión de Ramos, sino que también se señaló a su antecesor Teodoro Castillo.

Ambos son acusados de promover marchas en contra de la Asamblea, por decisiones que afectan a la Gobernación,  como la marcha en contra de la ley del 8% y esta última, la Ley Financial que aprobó en ente legislativo.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Párraga,  cuestionó al presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, asegurando que tiene una afinidad política al gobernador, Adrián Oliva, pues  su esposa es funcionaria de la Gobernación.

Sin embargo,  el MAS también fue apuntado de querer poner a sus candidatos en la última elección de la directiva cívica.

Los datos:

Entre las más destacadas autoridades que salieron de la casa cívica se menciona al exgobernador, Mario Cossío Cortez y el exalcalde Oscar Montes Barzón.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.