Noticias El Periódico Tarija

 

 

 LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- octubre 31/ 2017) Al momento de anunciar una trasformación  del sistema del transporte público, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, invitó a las personas que cuentan con un autobús  sumarse a esta iniciativa, situación que se da ante el paro de los sindicatos de micros que ya se prolonga por unas dos semanas.

A 13 días de la medida de presión, aún persiste el conflicto por la nivelación de las tarifas, los sindicatos de micros se mantienen  firmes con en el paro indefinido,  acompañado con una huelga de hambre de las esposas de los choferes, que ya tiene dos bajas médicas.

Ávila explicó que por “mandato de la sociedad” y en cumplimiento a la Ley de Movilidad Urbana cambiarán “radicalmente” el sistema de transporte, lo que conlleva un conjunto de medidas de acción, mismas que están siendo trabajadas por técnicos de la institución.

“El mandato que hemos venido recibiendo es de  precautelar la económica de la gente, no vamos a permitir que el conflicto del transporte termine única y exclusivamente en la definición de la suba de las tarifas y no en transformar el sistema que garantice un mejor servicio”, explicó el secretario en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en el Salón de los Espejos.

Como medida paliativa ante el paro del transporte, están poniendo a disposición de la ciudadanía, más de ochos buses  que harán el recorrido por las principales rutas de la ciudad gratuitamente.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz Gallardo, dijo que una alternativa es crear la empresa   del transporte  municipal; sin embargo,  refirió que existe “toda la predisposición”  de continuar trabajando con las actuales cooperativas y sindicatos de micros, pero bajo las reglas de la Alcaldía.

“El Gobierno Municipal realmente asumirá el control del servicio con nuevas rutas y nuevas líneas”, aseguró.

Llamó a las personas que tengan autobuses  a pasar por las oficinas de la Secretaría para conocer sobre las alternativas que propone la Alcaldía, con el fin de prestar el servicio.

Transporte

En respuesta, el dirigente de los micreros, Sabino Chiri, confirmó que se mantiene el paro del sector y la huelga de hambre de las esposas de los choferes.

La huelga de hambre es realizada en el quiosco de la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, donde ya fueron registradas dos bajas.

Aseguró  que los vecinos de las zonas periféricas se han mostrado predispuestos para sumarse a las medidas del sector, porque ellos son los principales afectados. Los dirigentes de este sector determinarán hoy qué medidas podrán asumir con apoyo de los vecinos de la periferia, estos últimos llegaron a la plaza en una marcha de apoyo.

Chiri refirió que el sector “no teme” a que la Alcaldía revierta las licencias de funcionamiento de las líneas de micros, como advirtió el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, en caso de que continúe la medida de presión. (eP)

El dato:

Una marcha de vecinos acompañada por los micreros, llegó hasta la plaza Luis de Fuentes exigiendo que la reinstauración del servicio con la tarifa de Bs 2.

Los micreros exigen nivelar la tarifa de una persona adulta de Bs 1,50 a Bs 2.