LUN
DIC
17
LUN
DIC
17

Instituciones continúan sumándose a la ecomaratón por Sama






31 octubre, 2017

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 31/2017) Dos convenios fueron firmados  ayer por la mañana, con el objetivo común de reponer las especies nativas en la Reserva  de Sama.

“Más o menos perdimos 30 mil hectáreas de bosques en  Sama, esta reserva,  al igual que Tariquía y el Parque Nacional de Agüarague, son tres fábricas de agua que tiene Tarija y que hoy están agonizando”, reveló el presidente de la fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo.

En el acto para firmar el convenio con la Asamblea Legislativa Departamental, Lema informó que  más del 80 por ciento de agua que se consume en la ciudad de Tarija, proviene de los pozos.

“En los últimos 30 años hemos tratado muy mal a nuestro bosque”, lamentó el presidente de la Fundación Rincón de la Victoria.

Por otra parte, la presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella Rueda, manifestó en este acto, la preocupación que tienen debido a las consecuencias por el impacto del cambio climático.

“Esto hace que podamos hacer esfuerzos, el tema de la sequía y el cambio climático, no es culpa solo de las autoridades,  todos somos cómplices de no cuidar a la madre tierra”, refirió Armella.

Indicó que los impactos del cambio climático no solo se viven ahora, porque  en un futuro no se puede determinar qué pasará, si no se tiene el elemento del agua.

La Asamblea  aprobó dos leyes referentes a Sama, una de ellas fue observada por la Gobernación.

Convenio con el Centro Boliviano Americano

El director del Centro Boliviano Americano (CBA), Giovanni Pacheco Fiorillo, recordó en el acto de la firma del convenio de apoyo a la ecomaratón, que durante el último incendio  en Sama,  todo el personal de esta institución se solidarizó.

“La premisa era apoyar a que el incendio no se propague, sino que sea apagado totalmente, ahora con esta iniciativa de la fundación, a nosotros nos entusiasma nuevamente; si se trata de asegurar la provisión de agua de aquí a 20 años más, esta iniciativa es bienvenida”, resaltó Pacheco en su discurso.

Pacheco, aclaró que el CBA tiene dos pilares fundamentales, uno es  de la enseñanza del idioma inglés y otra de la responsabilidad social.

En el marco de la responsabilidad social, está el programa  “American Leaders”, cuyos integrantes se ocupan de actuar de una manera social con el objetivo de ayudar en actividades solidarias.

El director del CBA-Tarija, resaltó la importancia de que más instituciones públicas se sumen a este tipo de emprendimientos.

“Este trabajo de asegurar la provisión de agua, no es de una fundación, persona o un sector, es de todo el departamento y de todos los tarijeños. El departamento está compuesto por empresas privadas o públicas como la Gobernación, la Alcaldía y las subgobernaciones”, mencionó.

El presidente de la fundación Rincón de la Victoria, argumentó en este acto,  la finalidad de este convenio, que es de concientizar a los jóvenes sobre el uso racional y eficaz del agua. (eP).

elAPUNTE

Eco Maratón – Renacer

Esta maratón, inicia el 11 de noviembre desde las 15.00 horas hasta las 22.00 horas, el punto de concentración será el Patio del Cabildo. El evento será transmitido en vivo a nivel nacional por la Red ATB.

Virginio Lema, agregó que en el Rincón de la Vitoria, se generan 300 litros de agua por segundo que son entregados a la ciudad de Tarija y que la población consume al menos 400 litros de agua por segundo.

Para tener una referencia en cuanto a la magnitud de la cantidad del espacio afectado en el último incendio, el presidente de la Fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo, lo comparó con la zona de La Hoyada en la ciudad de La Paz.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija cumplió este 15 de diciembre quince años de vida. El presidente de su directiva, Gerardo Aparicio Romero, destacó los logros obtenidos durante este tiempo en favor del desarrollo de este departamento.

RESTA

Para los diferentes sectores productivos, la época de fin de año viene a ser la más fuerte para captar ingresos económicos, pero este diciembre es diferente, llega con una fuerte recesión económica, además de un crecimiento agresivo del contrabando hormiga.