VIE
SEP
21

Bomberos de la Policía sofocan dos incendios por chaqueos






31 octubre, 2017

 

 

 

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-octubre 31/2017) El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Alfonso Mendoza Arze, informó de dos incendios forestales, uno en la comunidad de Villa Victoria, a la altura de la comunidad de La Victoria y otro en la comunidad de Tolomosa Grande.

Ambos hechos fueron por el descuido de personas particulares.

“El 29 de octubre del presente año, alrededor de las 14:45 aproximadamente a llamada de la central, se indicaba que en la comunidad de La Victoria, avanzó el vehículo Lobo de la Unidad de Bomberos y además avanzó el vehículo Bersa, donde se tomó el contacto con el patrullero que se encontraba por la zona,  sofocando el fuego al interior de un terreno”.

En las indagaciones del caso,  tomaron contacto con personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de San Lorenzo, para que  pueda realizar las investigaciones correspondientes.

“En el lugar se tomó contacto con el dueño del lote, Serafín Cruz Condori de 48 años y con Demetrio Laime de 72 años, los mismos que ocasionaron el incendio en el interior de su terreno cuando realizaban el chaqueo”.

Por este descuido, siete hectáreas de pastizales fueron afectadas.

Mendoza, recomendó que para realizar el trabajo de chaqueo, debe ser “de equipo” y además tienen que realizar un área de seguridad de 9 a 12 metros, para  vencer el fuego.

Informó de  otro incendio atendido por los bomberos de la Policía Boliviana, alrededor de las 15:15,  en la comunidad de Tolomosa Grande, que afectó a 15 hectáreas de pastizales.

“En el hecho el personal policial se constituyó al lugar, donde inmediatamente se avanzó con el vehículo bombero Lobo 3, y el vehículo Bersa, apagando el incendio”, mencionó.

 

Antecedentes

El departamento de Tarija ocupa el tercer lugar después de Beni y Pando con más problemas de incendios y chaqueos,  tanto en el valle central, como en la región del Chaco, por falta de campañas de socialización como de  unidades de rescate en los municipios, según reportaron desde la Dirección Nacional de Bomberos de Bolivia.

El jefe nacional de capacitación de la Dirección Nacional de Bomberos de Bolivia, Nelson Alfaro, informó que los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz son los más propensos a incendios forestales por las altas temperaturas que registran  y por la gran cantidad de chaqueos sin control.

Alfaro acotó que los problemas de incendios no solo amenazan a las comunidades del área rural, sino a las familias del área urbana por falta de políticas y planes anti incendios ejecutados desde las alcaldías.

Recordó que en los últimos dos años, el Estado Plurinacional de Bolivia fue afectado por una serie de incendios estructurales y forestales, como los ocurridos en el Centro Comercial La Paz el año 2012, del supermercado Fidalga en Santa Cruz y San José de Chiquitos el año 2013, en el Mercado Campesino de  Yacuiba el 2017,  causando enormes pérdidas económicas y un gran daño ambiental; por lo que estos hechos ameritan una respuesta oportuna.

EL APUNTE

En Tarija no hay plantines para  reforestar Sama

 

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes, informó que en Tarija no existen plantines para reforestar en Sama. Estas plantas deben ser traídas del interior o exterior del país.
Hace casi dos meses, la cordillera de Sama, sufrió un incendio que duró cinco días y afectó a más de 10.600 hectáreas.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.