Noticias El Periódico Tarija

Erbol

Por segundo año consecutivo no habrá aguinaldo en Bolivia.    

El Gobierno informó este lunes que el crecimiento económico entre julio de 2016 a junio de 2017 fue de 3,94%, cifra que es insuficiente para alcanzar el 4,5% necesario para que haya segundo aguinaldo.

El benefició fue impuesto por Decreto Supremo 1802 como un premio a los trabajadores por el esfuerzo para mejorar el desempeño económico. Se pagó desde 2013 a 2015, pero desde 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto no alcanza.    

El crecimiento anualizado al primer semestre de 2017 de 3,94% es la cifra más baja que se registró desde 2010, cuando se registró 3,83%.

El ministro de Economía, Mario Guillén, destacó el crecimiento de 5,3% que hubo en los sectores que nutren la demanda interna, pero señaló que el desempeño de la demanda externa fue negativo de -1,36%.

El sector que más creció entre julio y junio fue el de Alimentos, bebidas y Tabaco con 6,3%, agropecuario también logró un 6,3%, y los establecimientos financieros llegaron al 6,2%.

Por el otro lado, Guillén manifestó que el crecimiento fue “jalado hacia abajo” por el decrecimiento del sector hidrocarburos que llegó a -5,8%.  

Entre los factores que explican las cifras emitidas este lunes, el ministro Guillén señaló que la sequía del año pasado afectó los indicadores del sector de agropecuaria, que si bien creció al 6% se vio afectada por la falta de agua.

El Ministro agregó que para los primeros meses de este año también afectó la baja en la demanda de gas de parte de Brasil. Explicó que aquello se debe a la crisis económica en el país vecino.