SAB
JUN
23

​Campesinos se reúnen para coordinar acciones contra la sequía






30 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- octubre 29/2017) La Central de Campesinos de la provincia Méndez, se reunirá hoy en un ampliado para coordinar las acciones que tomará para enfrentar la sequía que viven los municipios, especialmente de El Puente.

El río San Juan de Oro en Tarija se secó completamente por la sequía que afecta a esa región. Comunarios trabajan más de 18 horas para salvar sus cultivos e indicaron que si no llueve pronto,  perderán sus producciones agrícolas.

Maquinaria pesada excava pozos en el lecho del río para sustraer el poco líquido que queda para salvar las cosechas y así  no se repita la crisis entre las décadas de 1970 a 1990 que provocó la migración de la población del municipio de El Puente.

El subgobernador del Puente, Bartolomé López Guerrero, informó que hoy será realizado un ampliado, donde definan qué acciones tomar contra la sequía.

“El ampliado fue llamado por la Central Campesina, la temática  es de desastres naturales”, dijo.

Hizo conocer que la Subgobernación de El Puente está coadyuvando para salvar “un poco” de lo que es la producción local; sin embargo, el encargado de emitir un informe es el alcalde municipal, Hugo Girón Condori. 

 “Estamos cero  recursos, porque se trabajaron los problemas del mes de febrero que se tuvo en las comunidades de Paicho, Tomayapo y parte de Iscayachi, además que  estamos en el final  de la gestión”, añadió al referir que gastaron casi todo el dinero presupuestado, siendo por ahora, su mayor esperanza; las lluvias. (eP).