LUN
DIC
17
LUN
DIC
17

​Arquitectos advierten con demandar al alcalde por el puente “4 de Julio”






30 octubre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 30/2017) A la licitación pública para la construcción del puente vehicular 4 de Julio sobre el río Guadalquivir que vincule los distritos 1 y 12 de la ciudad de Tarija, se presentaron seis empresas, cuyo precio referencial es de Bs 77.461.063,69; sin embargo, ya aparecieron los primeros problemas, y los colegios de profesionales exigen explicaciones a la Alcaldía, e incluso, amenazan con iniciar un proceso penal por este millonario proyecto.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, confirmó que  ya fue realizada la apertura de  los sobres del proceso de las propuestas y que esta situación se habría realizado en un “acto público”, descartando cualquier irregularidad, según refirió.

Al respecto, el arquitecto, Leopoldo López Cossio, indicó que a través de una carta emitida por el colegio de este ramo, solicitó la paralización del proceso de licitación para la construcción del puente 4 de Julio.

En esta carta, recibida en oficinas de la Alcaldía el 13 de octubre,  los arquitectos piden al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, trabajar con los técnicos con el fin de analizar las propuestas que solucionen el diseño de nudos viales, destinando los  11 millones de dólares de este proyecto a otras alternativas.

“Después de esa carta, vimos que el proceso de licitación del puente continuó, le pedimos de urgencia, que nos dé una audiencia y hasta ahora no dio una respuesta”, lamentó el profesional.

Acotó que  si no hay una respuesta hasta hoy, es “muy probable” que los profesionales  inicien una demanda en contra del alcalde.

Esta demanda, según el arquitecto, será por incumplimiento de deberes en el procedimiento para licitar. “No tiene ni un proyecto aprobado,  ni un acta de conformidad del beneficiario”, argumentó, haciendo notar una serie de irregularidades en el proceso. 

El presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija, Héctor Sánchez Baldiviezo, indicó que este fin de semana estuvieron viviendo a pleno las elecciones en este ente colegiado, donde uno de los temas a tratar de la nueva directiva será este, como la planificación urbana de la ciudad de Tarija. (eP).

elAPUNTE

Concluye el plazo de valuación de empresas 

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, informó que hoy concluye el proceso de evaluación y calificación de propuestas de las empresas que participaron en el proceso de licitación por el puente 4 de Julio.

“Hasta el 30 de octubre se deberá  presentar el informe de recomendación y adjudicación o en su defecto se declarará desierta la licitación”, afirmó Ichazo.

El funcionario, destacó que el proceso de licitación está colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes),  y de acuerdo al cronograma, la apertura de sobres estaba fijada  para el 9 de octubre, misma que se cumplió a cabalidad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija cumplió este 15 de diciembre quince años de vida. El presidente de su directiva, Gerardo Aparicio Romero, destacó los logros obtenidos durante este tiempo en favor del desarrollo de este departamento.

RESTA

Para los diferentes sectores productivos, la época de fin de año viene a ser la más fuerte para captar ingresos económicos, pero este diciembre es diferente, llega con una fuerte recesión económica, además de un crecimiento agresivo del contrabando hormiga.