MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Bermejo y Padcaya con alta incidencia de hanta virus






29 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 29/2017) La variación climatológica es una de las principales razones para que se propaguen los roedores silvestres, más que todo en los calurosos municipios de Bermejo y Padcaya en la provincia Arce, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto a otras instituciones, prepara estrategias para combatirlos.

Los municipios de Bermejo y Padcaya están catalogados por el Sedes como los lugares con mayor índice de enfermedades como es el hantavirus,  precisamente, porque existe roedores que portan la enfermedad.

El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, informó que la mayoría de los casos están ubicados en los municipios de Bermejo y Padcaya.

Otro de los problemas en estos municipios tiene que ver con la acumulación de basura y la falta de espacios para su tratamiento.

“Hasta el momento en todo el departamento se tienen 6 casos registrados,  que se sitúan en Padcaya y Bermejo, por lo que nosotros realizamos una tarea de limpieza como de prevención para evitar que el roedor continúe bañando con el hantavirus”, dijo Magne.

Refirió que es necesario que exista conciencia por parte de las personas, en especial en  Bermejo,  pues  los campamentos zafreros se han convertido en un “hogar” por las faltas de condiciones de salubridad, en estos sitios, donde conviven las familias de los trabajadores que se dedican a la zafra azucarera.

“El orín o las heces fecales de los roedores ocasionan ese tipo de enfermedad; es decir, si la persona tiene contacto directo con el ambiente que no está en condiciones, inhalando olores,  debe convertirse en una señal en la que puede contraer hantavirus”, explicó Magne.

Variación climatología

La epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, informó que la variación entre el calor y la lluvia es una de las razones para  generar la enfermedad del hantavirus, por lo que se encuentran en “alerta”  para combatir estos casos, porque  Bermejo y  Padcaya son las zonas más propensas a este virus, por las fuertes oleadas de calor.

“Pasa por darle las condiciones básicas de higiene y limpieza a la población, ver el tema del estado de salud para realizar la evaluación, por lo que pediremos que varias instituciones nos ayuden a tomar decisiones en un futuro”, indicó Montenegro.

Fueron confirmados dos casos  de hantavirus, por lo que están “preocupados”, dado que ya no tienen el programa de control de ese mal en Bermejo, y con el recorte presupuestario,  la situación es más compleja.

“Es el segundo año que ha descontinuado el programa y estas son las consecuencias, se han incrementado los casos”, afirmó la funcionaria.

Recomendaciones

Si bien la higiene es un paso fundamental para evitar que el roedor se aloje en los domicilios, también se debe tomar en cuenta que los alimentos no se los debe dejar sobre las mesas que atrae a los roedores.

El cloro es un recurso efectivo para realizar la limpieza y combatir a los roedores, sin dejar de lado que la limpieza como el lavado de los alimentos. (eP).

Los datos

6 casos de hanta virus fueron registrados en todo el departamento.

La mayoría de los casos fueron registrados en los campamentos zafreros de Bermejo.

Lo que debes conocer del hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Se trasmite por inhalación, es la causa más frecuente. Ocurre cuando se respira  en lugares abiertos o cerrados como galpones, huertas o pastizales, donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas o dolores de cabeza,  náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal como diarrea.

Después de unos días,  puede haber dificultad respiratoria que se agrava,  produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que pude llevar a la persona a la muerte.