MAR
SEP
25

Alcaldía sería sancionada por no cumplir con competencias en salud






29 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 29/2017) No hay designación de ítems en Cercado, situación que preocupa al Servicio Departamental de Salud (Sedes), al no existir el personal necesario en los centros de salud.

El responsable de las brigadas móviles de salud del Sedes,  Fernando Peralta, lamentó la situación que se vive en los centros de salud, donde la saturación, hace que el trato no sea el mejor a los pacientes.

“Podríamos iniciar algún tipo de medidas en contra de estas autoridades, porque estarían incumpliendo con sus obligaciones”, criticó Peralta.

Para Peralta,  es necesario coordinar este trabajo, pues  los puestos de salud se encuentran sin el personal necesario para operar tranquilamente.

“Cómo podemos brindar calidad de servicio si nos faltan varios componentes, estamos hablando de que no se pueden realizar  programas y aquello también es preocupante”, dijo Peralta.

Refirió que en otros municipios,  las alcaldías ayudan al Sedes; sin embargo,  en Cercado las tareas están siendo cumplidas “a medias”,  porque solo les dotan de personal técnico como ser: choferes, barrenderos y secretarios.

Trabajadores preocupados

El personal médico también mostró su preocupación por esta situación,  argumentando que debe trabajar más horas por las que se le paga e incluso suplir turnos que no le corresponden.

“Yo quisiera que visiten este establecimiento el barrio 3 de Mayo y observen en las condiciones en las que atendemos,  estamos totalmente hacinados”, dijo una de las trabajadoras.

La funcionaria dijo que en esas condiciones no se puede brindar una buena atención.  “También entendemos la molestia de la población, pero hacemos lo que está a nuestro alcance”, acotó la enfermera que prefirió mantener su nombre en reserva.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud, Isidra Gareca, ratificó la denuncia de la trabajadora, al indicar  que sus compañeros trabajan en condiciones “no muy favorables”, por lo que es necesaria la designación de ítems, “lo antes posible”.

“Antes,  los ítems nos los daban hasta junio, pero cada vez se retrasan más, eso hace que  estemos constantemente preocupados”, acotó Gareca.

Por otro lado,  expresó su preocupación porque al aproximarse fin de año,  ya no puede realizarse ningún tipo de movimiento.

“Si ajustamos fechas,  el tiempo no dará para que realicemos las pruebas necesarias, eso hace que se nos complique más a nosotros, y los afectados son los pobladores”, dijo Gareca.

Sobre este tema, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, había indicado anteriormente que esta gestión es la que más invirtió en el sector de salud de la historia, pese a la crisis económica por la que atraviesa la región. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.