LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Experto holandés recomienda no clorar el agua






28 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 28/2017) En instalaciones de la Cámara de la Construcción (Cadeco) fue realizado un  encuentro entre  instituciones ligadas a la problemática del agua, tal es el caso de la Alcaldía de Cercado y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), entre otros, donde expuso  un experto de Holanda que recomendó no clorar el agua para evitar enfermedades a futuro.

Un profesional de los Países Bajos, Joost Van Eekhout, que realizó una visita a los diferentes puntos donde es tratada el agua en esta ciudad, además de hacer un recorrido a las lagunas de oxidación ubicadas en el barrio San Luis.

“En mi país no cobramos el agua, utilizamos otro tipo de tecnología para realizar este proceso, pero fuera de ello, sabemos que el cloro está ligado de manera directa a una de las razones para que se presente en casos de cáncer”, explicó el experto.

Aseguró que el agua, si bien no se encuentra contaminada en las vertientes, es decir en su lugar de origen, llega a dañarse en el proceso de tratamiento y de distribución a la población.

“El agua está bien en la vertiente, pero en ese lapso que transcurre para que el líquido  llegue hasta los hogares de las personas, hace que se vaya a contaminar”, indicó.

Cloro

El cloro es el desinfectante universalmente usado para tratar el agua corriente por su efecto tóxico en bacterias nocivas y otros organismos causantes de enfermedades.

Estos peligros pueden resultar tanto por la ingesta como por la absorción a través de la piel de agua clorada. (eP).

Apunte

Cloración único tratamiento de Cosaalt

Tras estas revelaciones del científico europeo,  al gerente técnico de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) Eduardo Coila Flores, respondió que si cloran el agua,  es porque viene a ser el único mecanismo por el que pueden eliminar una serie de microorganismos.

“Si nosotros dejamos de clorar, es un problema grande que se nos viene encima, porque ahí sí se afectaría de manera directa a las personas, al estar consumiendo agua sin tratar”, argumentó Coila.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.