JUE
SEP
20

El día que cambio la vida de muchos tarijeños






28 octubre, 2017

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

Pasaron 9 años del fatídico accidente y nadie se olvida de esa mañana donde todos esperábamos la llegada de los atletas pero, por cosas del destino tuvo un desenlace lamentable.

Para muchos ese día volvieron a nacer y así lo sabe un gran deportista Samuel “Orejas” Camacho quien recuerda ese día como si fuera hoy, pero agradece que está con vida y con mucho para dar al deporte.

Uno de los días más negros que vivió el deporte tarijeño es el 27 de octubre del 2008, donde en ese accidente fallecieron varios deportistas que dejaron un vacío en Tarija y otros que marcaron su vida desde ese día fatal.

El deporte es para informar y hacer cosas lindas pero en esta ocasión, no fue así, hablar de esto afecta a cualquiera pero es necesario.

Por lo que los deportistas más afectados son Teresa Gutiérrez y Samuel Camacho que hoy luego de 3 largos años de estirar la mano, ahora reciben el apoyo para salir adelante y mostrar que desde donde estén apoyaran al deporte tarijeño.

Uno de los accidentes más trágicos que tocó vivir a la población tarijeña, pero sobre todo al deporte de este departamento es el que pasó hace 9 años atrás, un 27 de octubre a media mañana, cuando un bus de la empresa Copa Moya, se embarrancó en la cuesta de Sama y ocasionó la muerte de 16 personas, pero además dejó a otras 30 heridas.

Samuel Camacho es uno de los sobrevivientes del accidente y recuerda que al momento del accidente él se desmayó, luego estuvo en coma varios días y cuando al final pudo recuperarse y salió del coma, se dio cuenta que había perdido la memoria y no recordaba nada de lo que había pasado.

“Fue algo muy terrible, pero gracias a Dios, estoy vivo y tengo ganas de seguir luchando, ahora estoy haciendo algunos planes de trabajo, para atletas que nos piden colaboración mi persona muy feliz de poder apoyar a toda la gente desde donde este” dijo el atleta.

El fatal accidente que cobró la vida de deportistas de la disciplina del básquetbol, dirigentes de esa asociación y atletas Master, pasó un lunes 27 de octubre de 2008 a las 09:15 a la altura de la Cuesta de Sama cuando el bus volvía de La Paz a Tarija.

El motorizado transportaba a las jovencitas de la selección de básquetbol “Pasarela” (de 14 años) quienes retornaban de Oruro tras quedar en el tercer lugar a nivel nacional. Mientras que los atletas Master retornaban de ciudad de La Paz luego de participar en un torneo en El Alto.

El básquetbol tarijeño estuvo de luto luego del fallecimiento de la deportista Ximena Lucas, de 14 años, Elda López Rueda, madre de una de las niñas y Mirtha Vargas de Franco, profesora.

Entretanto, los atletas master Emilio Ortega, Adrián Mallku, Antonio Munguía y Nazario Sirpa murieron, esperemos que esto nunca más pase en el deporte tarijeño.