LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Unidad forense móvil detenida por falta de combustible






27 octubre, 2017

 

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 27/2017) La Unidad Forense Móvil más moderna del país fue entregada en abril por el gobernador Adrián Oliva Alcázar en conjunto con el fiscal general del estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, como parte de los actos del Bicentenario por la efeméride departamental para que las investigaciones   beneficien a la seguridad ciudadana; sin embargo, después de seis meses no se conoce cuál fue la función que ha desempeñado hasta la fecha.

En ese sentido el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que la Unidad Forense Móvil fue entregada en su integridad recién en agosto.

Explicó que la entrega efectuada en abril fue de carácter “protocolar”, en conmemoración al Bicentenario de Tarija.

Dicha unidad fue recién utilizada en agosto para atender 26 casos de diferente condición; sin embargo, por la falta de combustible,  el uso de la misma fue irregular.

Muñoz recalcó que la unidad es la más moderna y completa del país, porque en la misma se pueden practicar necropsias, autopsias, además tiene un generador propio e implementos para conservar tejidos que recogen de los lugares donde ocurran los hechos criminales; sin embargo,  al no contar con el combustible necesario.

El desplazamiento de la unidad móvil es limitado, atendiendo los hechos más importantes de índole criminal.

“Lamentablemente no se ha podido realizar el trabajo deseado, al ser un laboratorio forense móvil, necesita del respectivo combustible para su libre tránsito”, indicó.

El fiscal aclaró que la dotación del combustible es competencia de la Gobernación que no está cumpliendo con esta tarea.

“Los casos que pudimos atender fueron a partir del incendio que ocurrió en la reserva natural de Sama, solo nos desplazamos a zonas cercanas donde se registraron algunos casos y hechos delictivos, entonces, esperamos que la Gobernación cumpla con sus atribuciones”.

La Fiscalía destacó  el apoyo  de las alcaldías de  San Lorenzo, Uriondo y Yunchará que solicitaron la presencia de la unidad móvil forense para  la investigación de hechos criminales, dotando del combustible necesario para el traslado del vehículo.

“La gestión de la unidad móvil se inició hace cuatro años, y no vamos a desmayar en continuar haciendo funciones para tener la casa fiscal”, refirió.

El fiscal destacó que esta infraestructura puede contribuir a la población en tener una infraestructura adecuada que  ayude en agilizar los procesos que tiene que investigar el Ministerio Público.

En respuesta a las críticas, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, explicó que esta instancia hizo una inversión del 100% de todos sus recursos.

Vergara aseguró que ya tomaron  las respectivas previsiones para la dotación de combustible, tanto de la Policía como para las unidades que dependan de la Gobernación o que estén vinculadas con la seguridad ciudadana, como es el caso de la unidad móvil forense.

“Es el único equipo existente en Bolivia, y con la participación de forenses pudimos equipar de manera correcta, por eso se debe hacer el respectivo pedido para que se les dote de combustible”, respondió el director.

En base a las declaraciones del director de Seguridad Ciudadana, el problema pasa por una falta de coordinación con la Fiscalía, pues con la Policía Boliviana no existe este problema.

Vergara explicó que el Comando Departamental de la Policía, realiza el requerimiento de combustible e inmediatamente la Gobernación responde con el abastecimiento de los vehículos, especialmente de los patrulleros, situación que no estaría ocurriendo con la Fiscalía.

“Tenemos esa dinámica, nunca les hacemos faltar la gasolina o diésel que necesiten para realizar los respectivos patrullajes”, afirmó  Vergara.

El director negó que se cierren las puertas para apoyar en la dotación de combustible u otro requerimiento que tengan desde las instancias encargadas de velar por la seguridad ciudadana.

Laboratorios más especializados

El abogado, Tamer Medina Hoyos, indicó que es necesaria la implementación de un laboratorio forense, que cuente con todos los elementos necesarios para realizar las  investigaciones en casos de homicidios, asesinatos y demás hechos delictivos.

Según Medina,  en diferentes casos que le tocó intervenir como defensor,  tanto  fiscales como  policías, perdieron pruebas “contundentes” que podrían haber esclarecido hechos que quedaron en la impunidad, siendo uno de los más emblemáticos del periodista desaparecido,  Cristian Osvaldo Mariscal.

“En varias ocasiones,  los fiscales deben enviar pruebas de sangre y otras, para que sean tratadas en laboratorios de La Paz o Cochabamba, sin embargo,  en ese trajín,  las mismas son contaminadas, entonces, es necesario que se construya un laboratorio especializado”, declaró Medina, quien es abogado de la familia del periodista desaparecido el año 2014.

El laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, es precario y antiguo.

“No se pueden realizar investigaciones ante casos delictivos que requieren de diferentes pericias, la unidad forense no la he visto, pero no creo que sea la solución”, refirió el abogado que se sintió afectado por esta precaria situación de las instituciones encargadas de investigación forense. (eP).

Datos

Con la unidad forense móvil pueden hacerse las pruebas al momento de un incidente, ganando valiosos minutos en la investigación.

La unidad móvil forense para la Fiscalía de Tarija, tuvo un costo de Bs 900.000.

Apunte

Familiares y víctimas critican labor de los forenses

En complemento,   familiares de personas que fueron víctimas, o acusados de haber sido autoras de hechos criminales, afirman que “de nada sirve” tener elementos como la unidad forense móvil o un laboratorio especializado, si no hay profesionales entendidos en la materia.

La organización de víctimas de casos que quedaron en la impunidad, denunciaron al forense, Walter Daza Alé, por no contar con el respectivo título profesional que le acredite para realizar este tipo de funciones en el Ministerio Público.

Daza fue denunciado ante el Ministerio Público, por lo que  está siendo investigado.

Dayana Garzón, quien es hermana del Elías Garzón, un joven que es acusado por el presunto delito de feminicidio, acusó que el médico forense, Walter Daza,  estuvo a cargo de 13 casos que por distintas razones,  los acusados se encuentran detenidos preventivamente en el penal de Morros Blancos, cuando no está calificado para la realización de este trabajo.

Nota de apoyo

Fiscalía gestiona una unidad móvil extractiva

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 27/2017) En la misma línea de mejorar el trabajo de investigación, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz, informó que durante el cuarto consejo de seguridad ciudadana, que fue realizado  en Padcaya, presentó una propuesta para gestionar la adquisición de una unidad móvil extractiva.

Esta unidad móvil  serviría para la realización de pericias especializadas en teléfonos móviles y otros artefactos electrónicos, que en diversos casos,  sirven como elementos de prueba, por lo que dicha propuesta fue apoyada por los integrantes del consejo.

Sin embargo, para evitar lo que actualmente sucede con la unidad forense móvil que funciona de manera irregular, explicó que convocará a un consejo extraordinario, para realizar el análisis de los proyectos como de los planes que forman parte de seguridad ciudadana, con la finalidad de establecer, qué direcciones están incumpliendo con su trabajo.

“Estamos trabajando en la propuesta de varios proyectos, que están siendo analizados por los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, porque necesitamos trabajar en diversos aspectos de los avances que estamos teniendo”, dijo.

Los avances llegaron apenas al 25%, en los diferentes proyectos planteados por el Consejo de Seguridad Ciudadana. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.