Noticias El Periódico Tarija

 

 SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 27 de 2017) La nueva infraestructura del Hospital del Quemado que fue inaugurada a mediados de mayo, sigue con sus pasillos vacíos, al no estar todavía equipada, por lo que el personal médico de este centro espera realizar el traslado a finales de año, con los antiguos equipos.

El Pabellón del Quemado sigue operando en sus antiguas instalaciones sobre la calle Santa Cruz, donde las condiciones no son de las mejores, ni para el paciente, ni para los funcionarios de salud.

El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calles, informó  que ya instalaron los tubos de oxígeno que necesita una infraestructura como esta.

 

Baldivieso aseguró que el personal del pabellón se trasladará en diciembre a la nueva infraestructura, pese a no contar con el mobiliario y el equipamiento necesario.

“Estamos cumpliendo con la capacidad y demanda que tiene la gente; sin embargo, al ser enfermos crónicos, deben estar internados por más de tres meses, en muchos casos, hasta que se recuperen y eso hace que algunas veces no se tenga espacio”, admitió Baldivieso.

 

Entre tanto,  el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán Jáuregui, aseguró que si los procesos de licitación marchan de acuerdo a lo establecido hasta  fin de año, contarán con el equipo necesario.

 

“Por el tema de la crisis, no podemos adquirir todo el equipamiento que se necesita; pero estamos solicitando lo básico para atender a los pacientes”, refirió Guzmán.

 

El último trabajo efectuado en la nueva infraestructura, es de un mural artístico que se encuentra ubicado en la puerta principal.

 

Detalles

La nueva infraestructura del Hospital del Quemado cuenta con dos plantas y requirió una inversión de Bs 7 millones.

El proyecto fue inaugurado el pasado 23 de mayo de la presente gestión, pero sin el equipamiento.

Para el equipamiento de este centro de salud especializado, se requiere de unos Bs 11,3 millones.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, recordó que al llegar al Gobierno departamental,  ese proyecto solo contemplaba la refacción de la sala del quemado y que ahora,  el nuevo pabellón,  es una infraestructura de dos plantas con todas las condiciones necesarias para atender a los pacientes que sufran cualquier tipo de quemadura.

 

Los datos

El proyecto requirió de una inversión de Bs 7 millones.

Para el equipamiento se requieren de Bs 11,3 millones.