DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Pari fue jefe en Banco Unión sin tener título profesional






27 octubre, 2017

Agencias

 

Según informes del Banco Unión entregados al Ministerio Público, el ciudadano Juan Franz Pari Mamani sólo acreditó haber culminado el bachillerato para ingresar a trabajar como cajero de la institución financiera el 2011 y desde entonces empezó a ascender a diferentes cargos de la entidad hasta llegar a convertirse en jefe de operaciones de la agencia en Batallas.

Pari nació en junio de 1990 y habría culminado sus estudios de secundaria el 2008 en el colegio San Antonio de Padua de la ciudad de La Paz.

En diciembre de 2011 se presentó en el Banco Unión para acceder a una fuente laboral y al ser consultado sobre los estudios que cursó, el solicitante de empleo señaló que solo concluyó los estudios de secundaria y pese a esa situación fue contratado.

El 2013, las autoridades del Banco Unión hicieron una valoración laboral de Pari y entonces era reconocido como un funcionario de oficio de cajero y en cuanto a su profesión en esa oportunidad no se especificó ningún estudio.

El 2014, Pari fue ascendido al cargo de jefe de operaciones de la Agencia del Banco Unión en Viacha y mientras ejercía ese cargo logró ganar mayor experiencia laboral, al punto que también fue designado para trabajar en otras sucursales de la entidad financiera, como Batallas y Achacachi.

Pero, también ejerciendo ese cargo, Pari se percató que los controles internos en la entidad financiera eran fáciles de burlar e inició con un plan de sustracción de dinero en la agencia de Batallas.

Según los cálculos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Pari logró desfalcar al Banco Unión al menos Bs 37,6millones entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

En distintas conferencias de prensa, las autoridades y representantes del Banco Unión evitaron mencionar la profesión que tenía Pari y sólo se limitaron a mencionar los cargos que ocupó el joven.

Por otra parte, en la cédula de identidad de Pari se determina que tiene ocupación estudiante.

En septiembre de 2017, autoridades del Ministerio Público consultaron a Pari sobre su profesión y éste refirió que era gerente general de la empresa Saltcon SRL porque meses atrás había iniciado algunos negocios con el dinero sustraído del Banco.

Mientras que en su cuenta de Facebook, Pari alega haber estudiado ingeniería comercial en la Universidad de Aquino Bolivia.

El nuevo gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, en una entrevista en radio Panamericana, dijo que Pari sólo estudió hasta el quinto semestre en una universidad privada y él no estaba apto para ocupar el puesto de jefe de operaciones de una entidad bancaria. Marín admitió que fue un error.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.