Noticias El Periódico Tarija

 

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- Octubre 27/2017) Con la falta de vocales en el Tribunal Electoral Departamental (TED), la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  se hará cargo de las elecciones judiciales en  Tarija, confirmó la a presidente del ente nacional, Katia Uriona Gamarra.

“Asumimos como Sala Plena del Tribunal Nacional, lo que será  la competencia de llevar adelante  este proceso electoral, en el caso de Tarija, no solo instalaremos una sala, sino propiamente el 3 de diciembre llevaremos adelante esta tarea”, confirmó Uriona.

En contraparte el diputado nacional,  Norman Lazarte Calisaya, indicó que mediante este  anuncio de la presidente del TSE, se pierde la autonomía de trabajo del departamento, pero además,  demuestra la “incapacidad” de las instancias departamentales de realizar una proceso de selección  de los vocales para el TED, en plena alusión a la Asamblea Departamental que cometió una serie de irregularidades en el proceso de selección de las ternas.

Sin embargo, dijo que tratarán la próxima semana en la Asamblea Plurinacional el informe de la Unidad Jurídica de la Cámara de Diputados, donde definirán el destino de las ternas de los vocales para Tarija.

“Yo esperaría a conocer un poco el informe de la Unidad Jurídica”, dijo  Lazarte.

En Tarija solo se tiene una sola vocal, Zulma Sánchez,  de los cinco puestos, cuyas ternas debían salir de una preselección de la Asamblea Departamental, para ser posteriormente, aprobadas por la Asamblea Plurinacional.

Irregularidades en el proceso, provocó el rechazo de la Asamblea Plurinacional de las listas presentadas de Tarija.

 Sorteo de jurados

En Tarija el número de ciudadanos elegidos como jurados electorales es de  10.020.

Las mesas habilitadas  son1.670.

En toda Bolivia, fueron  elegidos unos 181.860 jurados electorales  para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

“Se sortearon en todo el país 181.860 personas que asumirán como jurados electorales, de tal manera que van a ser notificadas y serán capacitadas”, acotó Uriona en el acto público.

Dijo que las personas sorteadas que  tienen algún impedimento para ejercer esa responsabilidad democrática tienen siete días para presentar sus excusas a partir del 29 de octubre.

“Tienen del domingo 29 de octubre hasta al 5 noviembre para que puedan solicitar sus excusas”.

Las razones para presentar excusas son de enfermedad, mujeres que estuvieran embarazadas, personas que  estuvieran postulándose como candidatas y casos de que se encuentren de viaje el tres de diciembre.

El 29 de octubre serán publicadas las listas de los jurados electorales sorteados en los periódicos del país.

La vocal  pidió a los pobladores verificar si fueron  sorteados para ejercer esa función de jurados en las elecciones judiciales del próximo  3 de diciembre.(eP).

El dato.

En Tarija el número de ciudadanos elegidos como jurados electorales es de 10.020.

Las mesas habilitadas  son1670.

La presidente del TSE, Katia Uriona dijo que más de 13 millones de papeletas están siendo imprimidas.