JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Profesor acusado por el delito de abuso sexual es enviado a la cárcel






26 octubre, 2017

 

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 26/2017) La audiencia de medidas cautelares en contra del profesor de 66 años de edad de un establecimiento educativo del barrio Tabladita 2, fue realizada ayer, donde el juez de turno determinó enviarlo al penal de Morros Blancos.

El hombre  fue aprehendido ayer tras ser denunciado por el  delito de abuso sexual, donde la víctima es una menor de 14 años que sería su alumna.

Al concluir la audiencia cautelar en el Juzgado de la  Niñez, el juzgador decidió dictar la detención preventiva del imputado en el penal de Morros Blancos.

La fiscal asignada al caso, Eliana Tejerina Rocha, informó que el imputado y la víctima brindaron las respectivas declaraciones informativas que fueron presentadas en la audiencia.

La fiscal asegura que existen  los suficientes elementos de prueba, que certifican que hubo el abuso al interior de la unidad educativa.

El responsable interino de la Dirección Departamental de Educación, Wilder Borda, informó que hasta la fecha,  23 profesores fueron suspendidos de sus cargos tras ser denunciados y procesados judicialmente por los delitos de abuso sexual.

En todos los casos,  las víctimas fueron menores de edad.  Al mismo tiempo, acotó que de los 23 educadores denunciados,  11 ya recibieron la respectiva sentencia condenatoria, el resto se encuentran en etapa de investigación.

“Estos son los casos que pudimos registrar en la Dirección Departamental de Educación, la mayoría de los hechos denunciados, provienen de las ciudades de Yacuiba y Tarija”.

Borda recomendó a las familias de las víctimas que no se callen y denuncien inmediatamente si se dan estos casos.

Al parecer,  existen más casos, pero hay víctimas que por temor a una represalia en la misma unidad educativa, las víctimas callan, dejando pasar el tiempo.

“Pedimos su colaboración, porque somos los primeros en iniciar con el proceso de investigación, ante estos casos donde se vulneran los derechos de los alumnos”, dijo el funcionario. (eP).

Datos

El abogado del profesor imputado, apeló la determinación.

La sentencia máxima por el delito de abuso sexual es de 10 años de cárcel sin derecho a indulto.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.