MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Nichos en el Cementerio General se quedarán sin luz






26 octubre, 2017

 

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 26 de 2017) Los técnicos de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), ya no estarán haciendo las instalaciones al interior del Cementerio General como suele ocurrir cada año en esta festividad, debido a que este accionar pasa a ser competencia municipal.

El administrador del Cementerio General que está ubicado en el barrio 4 de Julio, Ariel Zamora, explicó que llegaron a un convenio para la redistribución de competencias con la Unidad de Alumbrado Público de la Alcaldía, determinando efectuar un dividendo equitativo de energía dentro del campo Santo.

 

“La Unidad de Alumbrado Público será la encargada de brindar la iluminación en el Cementerio y ya no se tendrá nicho por nicho cómo se hacía anteriormente”, confirmó  Zamora.

 

Zamora informó que realizan prácticas al interior del camposanto en la que pudieron observar que no es necesario contar con energía en cada tumba, pues las nuevas pantallas que tienen dentro el cementerio tendrán la iluminación necesaria para recibir a los visitantes.

 

“Nuestro cementerio estará con la iluminación que se necesita, pero además que realizamos las pruebas respectivas hace unos días donde pudimos comprobar que no es necesaria la iluminación en los nichos, pues nuestro camposanto parecerá una plaza en ese día”, dijo Zamora.

 

Molestia en familiares

Esta nueva determinación no fue del agrado de parte de los familiares que tienen enterrado a algún pariente.

Personas que ya empezaban con el arreglo de los nichos, al ser consultadas sobre esta determinación, indicaban que es parte de la tradición arreglar los nichos de sus seres queridos, incluyendo la iluminación personal de los mismos.

Argumentaron que anteriormente pagaban a Servicios Eléctricos de Tarija, para que les brinden energía y consideraban que era una acción positiva, al darles iluminación para cada nicho, porque el lugar, al tener una cantidad importante de árboles, por más focos que pongan en las calles, existen puntos oscuros.

 

Estado del cementerio

Los trabajos de refacción son realizados por parte de la administración del Cementerio, como así también de los familiares, quienes acompañados del material de refacción realizan el pintado de sus nichos.

 

En el lugar, puede observarse un gran movimiento de jóvenes, niños y personas adultas que brindan sus servicios de albañilería, pintura y jardinería con una diversidad de precios.

 

Prohibiciones

Tal como  había dado a conocer el administrador del Cementerio General,  Ariel Zamora,  está  prohibido ingresar al camposanto con bebidas alcohólicas o algún tipo de ofrendas para colocar  sobre las tumbas, al generar incomodidad a los asistentes,  además que “no es higiénico”, refirió. (eP).

 

Los datos

Las familias pagaban cerca de Bs 20 por la instalación de energía eléctrica en cada nicho.

Está prohibido ingresar con alimentos y bebidas alcohólicas al cementerio.

El horario de ingreso es a partir de las 7:00 de la mañana.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.