MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Condiciones precarias para comerciantes en el puente San Martín






26 octubre, 2017

 

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 26/2017) Un sector con un alto índice de visitas tanto de turistas, como por la población tarijeña, es el sector de comidas en el puente San Martín; actualmente, las comerciantes en este sector, no cuentan con una infraestructura apta para desempeñar sus funciones.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, explicó que en este sector, son realizados diferentes estudios que conforman un proyecto que rearticule un circuito macro-turístico.

“Mucho se habla que perdimos la relación con el río Guadalquivir; estamos pensando situarlas –a las vendedoras- en un lugar que sea acorde a las características de salubridad”, informó Ichazo.

La Alcaldía según la explicación del secretario,  pretende brindar las mejores condiciones de infraestructura, especialmente a las comerciantes que trabajan en este sector.

“Estamos pensando en liberar las aceras, tratar de hacer estructuras que acompañen el desarrollo de nuestra ciudad con un diseño que nos acerque de alguna manera al río Guadalquivir”.

Inician estudios en el sector de comidas del puente San Martín

Los estudios de topografía en el sector del puente San Martín, entre otros, iniciaron y planifican que hasta fin de año, tenga un estudio completo para que en los primeros meses del 2018, inicie el proceso de licitación de este componente que es parte integral de un circuito turístico.

“Se hicieron topografías, relevamientos, visitas, se está trabajando en un diseño  a cargo del Gobierno Municipal, este es un punto icónico de nuestra ciudad, donde todo el mundo accede y visita”, acotó Ichazo.

Como una visión que tiene la Alcaldía tarijeña, Ichazo refirió que planificaron diferentes obras para descongestionar el tráfico vehicular y mejorar las condiciones en las que desempeñan su labor en el puente San Martín.

Son alrededor de 32 personas que ofrecen variedad de platos tarijeños para el deguste de sus clientes en el puente San Martín, este es uno de los lugares turísticos más visitados de esta ciudad.

Conflicto vehicular

El secretario municipal de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, mencionó que el puente San Martín y las rotondas en sus inmediaciones son parte de los puntos más conflictivos de la ciudad.

La esquina de la avenida Integración y la calle La Madrid como la interconexión de la zona alta del distrito 12 y 13 con el Mercado Campesino, son puntos que generan un alto volumen de tráfico vehicular.

Ichazo, indicó que la reestructuración vial, será solucionada con la construcción de  dos obras que brinden un “sentido de fluidez” en el tráfico, con referencia a los dos puentes que pretenden implementar, uno de ellos en la zona del San Martín.

“No solo es el puente 4 de Julio, sino otras obras que acompañan a este proyecto, como el puente Isaac Attie”, dijo.

Aseguró que  con estas dos infraestructuras, pretenden realizar todo un circuito para el desahogo vehicular y una reestructuración vial.

Nueva ruta turística

El puente San Martín, es un componente dentro de un proyecto integral de turismo, que compone tres líneas básicas.

Una de estas líneas, es el circuito turístico con la revitalización del centro histórico de la ciudad; identificar potencialidades turísticas culturales en el área urbana.

Esta información fue otorgada en entrevista con la secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello Guillén.

“En el circuito turístico, está contemplado un recorrido que inicia en Tomatitas, pasa por el monumento a la bandera, continúa en la avenida Integración, pasa por el Museo de la Historia, el  puente Isaac Attie, el Museo del Vino y ahí está el puente San Martín”, explicó Pacello.

Este sector, será peatonalizado, tiene ciclo vías y ya no permitirán la circulación vehicular, según Pacello, además, las comerciantes en este sector, serán incluidas en este plan.

“Este circuito será vendido como un paquete turístico y cultural que culmina en los viñedos ubicados en Santa Ana; vamos a brindar una alternativa turística a los visitantes que llegan a Tarija”, acotó.

Pacello, confirmó que tiene un proyecto que involucra a las comerciantes del puente San Martín, el mismo que será ejecutado en el 2018.

“Se quiere brindar mayor valor cultural a la gastronomía típica de Tarija, es un lugar con mucho valor turístico; queremos dar un espacio adecuado que el turista demanda”, enfatizó.

Espacios verdes

Este proyecto turístico, planteado por la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, implica el desarrollo de áreas verdes, un mirador, parqueos para diferentes medios de transporte y baños adecuados a las necesidades de la población.

“Este sector  tendrá un uso más ordenado en cuanto a las vendedoras de comida típica, además se realizarán capacitaciones; por ejemplo, sugerirles que se vistan de chapaquitas, para que además de vender su producto, puedan ofrecer una  identidad tarijeña”, resaltó Pacello. (eP).

elAPUNTE

Comerciantes en condiciones precarias

El concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Alan Echart Sossa, gestionó el colocado de contenedores de basura, además de realizar la limpieza todos los días y una vez a la semana asear el lugar con carro cisterna.

Por otro lado, también iniciaron las gestiones para el repintado del lugar y el sellado correspondiente de los techos, para evitar las goteras en época de lluvia.

El patio de comidas en el puente San Martín, es uno de los lugares más concurridos, este sector carece de comodidades para las personas que van al lugar a servirse alguno de los platos tradicionales que ofrecen las comerciantes.

En el lugar puede evidenciar que las vendedoras sufren de  las inclemencias del tiempo, al ser  un sitio que prácticamente está al aire libre, si no fuese por los muros que sirven como soporte para los utensilios de cocina que utilizan las comerciantes.

NOTA DE APOYO

Comerciantes afirman la necesidad de un espacio laboral

La presidente de las vendedoras del puente San Martín, Angélica Encinas, refirió de  la urgencia y la necesidad de una nueva infraestructura en este sector.

“Viene gente del exterior e interior del país, necesitamos una buena infraestructura, las personas quieren un espacio para sentarse y no hay dónde; el domingo que es el día que más visitantes vienen, no hay campo para pasar”, describió Encinas.

Encinas, dijo que el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, prometió este proyecto que mejorará la atención y las condiciones laborales de las comerciantes.

“Nos hemos reunido con los dirigentes del barrio El Molino y nos prometió esta obra”.

En cuanto a las condiciones en las que  preparan los alimentos, Encinas, dijo que unas cumplen con las normas y otras no.

“La Intendencia hace los controles respectivos, piden uniformes, limpieza y lo que corresponde”.

Reveló que las mujeres que trabajan en este sitio cuentan con un solo grifo para lavar los instrumentos. “El agua es primordial y tenemos que correr con los baldes”.

losDatos

Actualmente  son 32 comerciantes que realizan la actividad de venta de diferentes ofertas gastronómicas en el puente San Martín.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.