MAR
SEP
25

Apostando por Tarija 






26 octubre, 2017


Quienes llegan a Tarija se encuentran con que en la tierra del gas y el desarrollo no aparecen ninguno de los dos, se encuentran con que deben luchar incluso más que en sus lugares de origen porque simplemente “no son de aquí”, y deben acomodarse a una cultura diferente, a una sociedad distinta que les pone trabas y les abre ciertos espacios de trabajo que tal vez no son los que se acomodan a las expectativas pero que deben aceptarse sí lo que se quiere primero es sobrevivir. 

Tarija es un lugar que experimenta un índice muy alto de migración, el “boom” del gas se expandió por todo el país y gentes sin ocupación y oportunidades las vinieron a buscar en este rinconcito al sur del país. Migrantes que traen más sueños que recursos, que cargan sólo con su fuerza de trabajo y la esperanza de días mejores en “la nueva tierra prometida” , muchos de ellos han encontrado otra realidad, la que les dice que no hay fuentes laborales para ellos, no hay donde puedan vivir dignamente, donde cuenten con servicios básicos y lo que es peor, donde lo poco que tienen les alcance para poder comprarse un terreno o una casita y comenzar a construir una nueva vida.

El hombre busca asentarse, fijar residencia, hacerse de lo suyo, tener su techo propio, su pedacito de tierra que le permite sentir que va camino a su realización personal por más insignificante que sea lo conseguido, finalmente es suyo y eso basta para sostener esos sueños de un mejor vivir para el y su familia. Las necesidades de los migrantes han servido como oportunidades para unos cuantos “avivados” que aprovechándose de la ignorancia y desconocimiento comenzaron a lucrar con eso, embaucandolos con supuestos proyectos inmobiliarios que les ofrecen alcanzar el sueño de la casa propia o por lo menos del “lote” propio. Tener ese pedacito de tierra que no se pudo tener de donde vinieron. Pero en la mayoría de los casos son estafados, llevados a ocupar terrenos privados o estatales, hacen que se asienten prometiéndoles que todo se regularizaría con el tiempo, sonsacandoles el poco dinero que tienen con falsas promesas de manera permanente. Se han dado casos de enfrentamientos entre propietarios y asentados, otros entre interesados en asentarse movidos por corrientes distintas, creando en estos lugares espacios sin ley donde nadie puede intervenir y en una muestra de la anarquía en la que nadie obedece nada.

Los políticos de turno han manejado con pinzas este tema porque más allá de ver que se están cometiendo delitos al asentarse en tierras que no son suyas con total impunidad, suman las familias y a quienes tienen edad para votar en la próxima elección, llegando incluso a facilitar sus vidas a través de la instalación de ciertos servicios que logran brindarles mejores condiciones de vida y haciendo más difícil que puedan o quieran dejar ese espacio bajo la creencia que con el tiempo eso pasara a ser suyo ya que en otros casos así sucedió. Mientras el comportamiento permisivo de nuestros políticos aliente estas situaciones no podemos esperar que suceda algo diferente. La normas para regular y sancionar estas situaciones están vigentes, sólo precisamos que se las ponga en práctica y que haya quien la exija por la vía coercitiva si es necesario. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.