SAB
SEP
22

Tarija buscará estar en el podio de los Juegos Plurinacionales






25 octubre, 2017

 

 

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

Herbet Calisaya mencionó que la delegación de Tarija se ausentará a La Paz el jueves en horas de la mañana para participar de la octava versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, del nivel secundario, con la participación de 3.744 deportistas, quienes pugnarán por llegar a sus regiones a lo más alto del podio.

Cochabamba buscará su séptimo título, ya que desde 2010 ganó todas las ediciones, excepto la de 2013, cuando La Paz hizo respetar su condición de local.

Serán nueve días de competición, del viernes 28 de octubre al domingo 5 de noviembre, en los cuales los representantes de cada uno de los nueve departamentos buscarán una medalla en las 11 disciplinas deportivas de competición, de las cuales cuatro son de conjunto: fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala; y siete de carácter individual: ciclismo, ajedrez, tenis de mesa, natación, raquetbol y raqueta a frontón.

Dos instancias previas hubo antes de esta etapa final, la fase de circunscripción, organizada por cada uno de los municipios del país, y la departamental, que está a cargo de las gobernaciones. Como todos los años los campeones y subcampeones de cada uno de los nueve departamentos acceden a este nivel.

Calisaya indicó que un total de 6.300 actores tendrá esta octava versión de los Plurinacionales de Secundaria, tomando en cuenta deportistas, entrenadores, delegados y padres de familia que acompañan a las delegaciones.

Los escenarios donde se desarrollarán las diferentes pruebas y partidos son: coliseos del Instituto Americano y de la Asociación Municipal de Voleibol de La Paz, que albergará los encuentros de la mencionada disciplina; coliseo de la UMSA y cancha B del coliseo Julio Borelli, destinado al baloncesto; cancha “A” del coliseo Julio Borelli y coliseo del Colegio Militar, fútbol sala; estadio Hernando Siles o Cosmos 79, atletismo; estadios de los clubes Bolívar, The Strongest, Chaco, Litoral y colegio Saint Andrew’s, fútbol; Colesur, tenis de mesa; Ministerio de Educación, ajedrez; Piscina Olímpica de Alto Obrajes, natación; Complejo Municipal San Antonio, ráquetbol; complejo The Strongest, raqueta a frontón.

Las diferentes representaciones comenzarán a llegar a la sede de Gobierno a partir del jueves. El viernes se repartirán los uniformes de competición y de presentación a cada uno de los miembros de las delegaciones. Para el sábado está programada la ceremonia de inauguración.