SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​En “Casa Creart” exponen las obras ganadoras del premio Eduardo Abaroa 2016






25 octubre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico, octubre 25/2017) Una exposición con las obras ganadoras del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2016, fue inaugurada ayer en el espacio cultural “Casa Creart”; la exposición estará abierta al público hasta el viernes 27 de octubre.

La técnico operativo del Área de Gestión Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Fabiola Gutiérrez, fue la encargada de inaugurar esta muestra de artes.

 “Nosotros como parte de la unidad ejecutora del premio Eduardo Abaroa, estamos en Tarija para promocionar y difundir la convocatoria 2017 que está abierta y culmina el 23 de noviembre”, informó Gutiérrez.

Gutiérrez, señaló que a través de un convenio con el Gobierno Municipal de Tarija, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía es la encargada de recibir las propuestas y obras de cada participante.

Las categorías en este concurso son: Artes audiovisuales, escénicas, gráficas, musicales, plásticas, populares y originarias, visuales digitales, investigación, periodismo cultural y proyectos de producción y difusión artística cultural y fondos de movilidad.

Una nueva categoría, implementada desde el 2016, es la categoría de artes gráfica, en la cual se pueden presentar historietas.

En este concurso, no existe un límite de edades; sin embargo, deben ser mayores de edad las personas que desean ingresar al concurso.

El año 2016, se entregaron 103 premios en las categorías mencionadas; Gutiérrez, mencionó que en Tarija, fueron tres los ganadores en estos premios.

Asimismo, Gutiérrez, destacó que desde el 2015, alrededor de 1500 a 1700 propuestas, son enviadas para participar en estos premios.

En cuanto al apoyo a los artistas en el país, Gutiérrez, manifestó que hubo cuestionamientos sobre el lugar de esta exposición, en este caso, Casa Creart.

“Fue una buena señal encontrar este espacio, quieren formar arte desde que son niños, eso es lo que me llamó la atención, por eso se eligió este lugar para la exposición”, finalizó. 

Al respecto, el director de la Casa Creart, Fabio Cruz, manifestó que este es un espacio en el que se brindan talleres de dibujo, pintura, escultura y diversas artes.

“Es un orgullo incentivar a los chicos, desde los 6 años, a que participen de estos premios; es importante que las personas puedan ver  cada uno de los premios”, indicó Cruz.

Ante la ausencia de representantes culturares de instituciones públicas, Cruz, señaló que la cultura en Tarija, no está bien representada.

En el acto de inauguración de esta muestra, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura y Turismo, Casa de la Cultura y del espacio cultural “Casa Creart”. (eP)

elAPUNTE

Premios Eduardo Abaroa 2017

El Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 859 de fecha 29 de abril de 2011 y de creación del “Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica”, tiene por objeto institucionalizar mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica.

Además de realzar el fervor patrio de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima. En este marco, se crea el Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” para ser otorgado cada 23 de marzo. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.