MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

​Diputado Soruco afirma que no se modifica la Ley del Fondo Rotario






25 octubre, 2017

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico- Octubre 24/2017) En la víspera el asambleísta, Wilman Cardozo, declaró que se estaría llevando a cabo la modificación a la Ley N°3895 del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional de la Región Autónoma del Chaco, que pretende disponer de los recursos que estaban destinados para el ahorro, denominado como “Banco Chaqueño”.

Sin embargo dichas declaraciones fueron desvirtuadas, por el diputado, Ignacio Soruco, quien manifestó, que no se podría modificar el objeto de la mencionada ley.

Recordó que la norma fue aprobado por la Comisión de Economía Plural en la gestión 2016; sin embargo no fue tratada ni aprobada por la Cámara de Diputados, ya que no fue priorizada.

Resaltó que los subgobernadores de dicha región, solicitaron se pueda realizar la reposición del proyecto del ley en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

“No existe la factibilidad ni técnica, ni económica, menos geopolítica, porque no se puede modificar el objeto de la ley, para la modificación todo debería estar consensuado, mediante el voto resolutivo – dijo Soruco – y no es que se quiera quedarse con los recursos de la region, ya que no cuenta con un plan de desarrollo, entonces por responsabilidad, primero departamental  y regional, no se puede liberar recursos, sin contar con un plan, que quede claro que el Gobierno no esta para imponer leyes, ni la cámara de Diputados”.

De acuerdo a Cardozo se quiere modificar el Fondo Rotatorio para que las autoridades actuales del Chaco puedan disponer de esos recursos que asciende a unos Bs 150 millones.

Según Cardozo, los recursos que se recibía la región del Chaco, debían destinarse para ser ahorrados en el Banco Chaqueño, que sería creado tras la consolidación de su Estatuto.

Ante esta situación, Soruco  manifestó, que la Ley N°3895 del Fondo Rotatorio continúa en vigencia. La Cámara de Diputados no abordará  dicha ley que fue aprobada por el senado.

En lo que respecta a la presente gestión, dijo que no se tiene previsto  tratar la modificación a la ley del Fondo Rotatorio, ya que no existe ningún requerimiento, para que se lleve adelante la modificación. (eP)

Los datos 

Cardozo denunció que existen subgobernadores que deben recursos al Fondo Rotatorio, que ascenderían a más de  cien millones de bolivianos. 

El asambleísta chaqueño recordó cuando le tocó trabajar el año 2008 en la elaboración de este fondo con los diferentes sectores productores.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.