Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA


(elPeriódico- Octubre 24/2017) Con la modificación a la Ley N°3895 del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional de la Región Autónoma del Chaco, de alcance nacional, se pretende disponer de los recursos que estaban destinados para el ahorro, denominado como “Banco Chaqueño”, refirió el asambleísta, Wilman Cardozo Surriable. 

“Quieren modificar el Fondo Rotatorio para gastarse la plata que asciende a unos Bs 150 millones”, cuestionó el asambleísta sobre la intención que habría desde la Asamblea Plurinacional.

El asambleísta chaqueño recordó cuando le tocó trabajar el año 2008 en la elaboración de este fondo con los diferentes sectores productivos del Chaco, las universidades y exautoridades de esa provincia.  

Según Cardozo,  los recursos que se recibían de esta región, debían destinarse para ser ahorrados en el Banco Chaqueño, que sería creado tras la consolidación de su estatuto.

“Lo que se dispuso con la Ley del Fondo Rotario fue que el 10% de todos los recursos que lleguen al Chaco sean depositados en un banco para ser ahorrado en beneficio de las futuras generaciones, en otras palabras,  crear nuestras reservas chaqueñas, así como el Gobierno Nacional tiene las suyas”, refirió el legislador departamental. 

Cardozo una vez más comparó este tiempo con el  de las “vacas flacas”, explicando que esta normativa fue elaborada precisamente para afrontar una época de crisis económica.

El legislador solicitó a la Asamblea no disponer de esos recursos del Fondo Rotatorio.

Denunció que existen subgobernadores que deben recursos del fondo, que ascenderían a más de  cien millones de bolivianos. 

La modificación pretende permitir el financiamiento de proyectos  públicos pendientes y demorados por la caída de ingresos por las regalías, esta propuesta salió del ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, quien argumenta que sería una salida a la crisis en esa región. (eP).

La foto: El asambleísta,  Wilman  Cardozo Surriable.