Noticias El Periódico Tarija

El 24 de octubre de 1989 se fundó la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Tarija
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

En los románticos tiempos del fútbol amateur, no existía la función del entrenador, esa función la cumplían los jugadores con mayor trayectoria, o cómo se dice en la actualidad, los referentes del equipo.

En esos tiempos –por ejemplo- no existían los cambios de jugadores, salían los 11 y terminaban los 11, por la función era un tanto más complicada que en la actualidad, en nuestro país el uruguayo Julio Borelli, llegó a dirigir la selección nacional entre 1927-1928, por su destacada trayectoria como periodista deportivo.

Sin embargo con el advenimiento del profesionalización del futbol en 1950, parecieron los primeros directores técnicos, que en su mayoría eran ex – jugadores, que por su trayectoria se hicieron cargo de los principales equipos nacionales.

En Tarija, se dio la misma situación, hasta que en los años 80, se inicia la era semi-profesional y con ella la necesidad de contar con un entrenador y es así que el 24 de octubre de 1989, se funda la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Tarija.

Participan como fundadores de esta entidad Juan Carlos Jijena, David Vargas, Wálter Iturri, Luis Montalvo, Mario Gamarra, Domingo Aguirre, Oscar Ponce, Luis Flores, Miguel Funes, Emilio Ortega Solano, Emilio Ortega Valdez y Alberto Sánchez.

Desde la creación de la entidad, el objetivo trazado por los diferentes directorios, fue la jerarquización de esta profesión, por la delicada tarea cada vez más compleja de contribuir en la formación y promoción de nuevos talentos para el fútbol tarijeño.

No ha sido fácil la tarea de los dirigentes de la Asociación, como en toda actividad, existen las rivalidades, los celos y también la proverbial indolencia de los tarijeños, reticentes en apoyar y fortalecer las instituciones que los representan, pero exigentes hasta el extremo, cuando de ellas se benefician.

Hacemos votos para que este 28 aniversario, sirva para unir a los entrenadores del futbol tarijeño, en torno a objetivos comunes para superar el nivel de este deporte, del que sin duda alguna son parte fundamental.