MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Gobernación resentida por proyecto de la planta de Cochabamba






24 octubre, 2017

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación ni la Alcaldía de Tarija tienen un estudio referencial del proyecto que quieren implantar,

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 24/2017) Con la información de que la planta de tratamiento de aguas residuales de Cochabamba fue licitada bajo la modalidad llave en mano,  la Gobernación cuestionó el trato “diferenciado” que tiene el Gobierno Nacional con Tarija.

 El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, mostró las desestimaciones que realiza el Gobierno Nacional con el departamento de Tarija por la planta de tratamiento de aguas residuales, respecto a las políticas que adoptó el ente nacional con otras ciudades.

Gandarillas cuestionó de sobremanera al Gobierno por  tener “poca voluntad”  para resolver las necesidades de la población tarijeña. 

El asesor criticó que el Gobierno “excluya” la forma de licitación que solicitó la Gobernación para la planta, que es de la modalidad llave en mano.

El Gobierno en las últimas observaciones que hizo al informe técnico de condiciones previas (ITCP) de la planta, recomendó a la Gobernación realizar un estudio final para luego iniciar la construcción de la planta de tratamiento, situación que no convence a la gestión departamental, por el tiempo que conlleva este proceso.  

 “No queremos ir con esta modalidad por el  hecho de que nos demoraría años en  ejecutarla; y peor aún, con financiamiento extranjero que fue gestionado por el mismo Gobierno; cuando nos ponen peros,  y no quieren que sea factible llegar a construir esta planta por llave en mano”, sostuvo Gandarillas.

Indicó con diversas comparaciones el porqué la forma de licitación que exige el Gobierno no favorece a la políticas que adoptaron como departamento de Tarija. “En otras ciudades del país, el Gobierno sí dio el visto bueno para que realicen sus ejecuciones con total disposición, y con la denominada licitación llave en mano”.

La modalidad de licitación llave en mano, permite una sola licitación, acortando de alguna manera los plazos que demoraría la forma tradicional; a pesar de que el Gobierno niega las mismas.

El asesor general de la Gobernación, comparó los proyectos efectuados en otras ciudades, tal es el caso  de Cochabamba, que contará con plantas de tratamiento, y con el financiamiento del Gobierno Francés para cumplir con esta necesidad que tiene esa urbe.

La cronología de estos proyectos, demuestran que no existe un trato igualitario; según Gandarillas, porque la ejecución de las plantas de tratamiento de Cochabamba fue por la modalidad llave en mano, mientras en Tarija, el Gobierno cuestiona este proceder.

En la conferencia de prensa enfatizó en que las decisiones como departamento, ya están tomadas, en relación a las acciones que asuma la administración sobre el proyecto de las lagunas de oxidación de San Luis, con el plan de mitigación de olores, como también la construcción de la planta de tratamiento en San Blas.

La modalidad llave en mano, evita una serie de procesos administrativos, siendo la contratación de la empresa adjudicataria de manera directa, misma que se encarga del 100% de la ejecución del proyecto. 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación ni la Alcaldía de Tarija tienen un estudio referencial del proyecto que quieren implantar, siendo la principal traba para acceder a un proceso de contratación mediante la modalidad de  llave en mano. 

El dato:

 El presidente Evo Morales Ayma, en la gestión 2015 comprometió financiar la planta de tratamiento para la ciudad de Tarija, a la fecha,  el proyecto cuenta con una serie de dificultades por las observaciones efectuadas desde la instancia nacional.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.