Noticias El Periódico Tarija

UCOM-MH

 

En el marco de la política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, inició la entrega del Bono Social Juancito Pinto, de Bs200 en el departamento de Tarija, en la Unidad Educativa “Ángel Calabi” de la población de Tomatitas, en el municipio de San Lorenzo.

“Gracias a Dios y a la tierra tenemos recursos en este país, en este departamento, y producto de esos recursos, hidrocarburos,  gas, petróleo, hoy podemos disfrutar de uno de sus beneficios que es el Bono Juancito Pinto…”, resaltó el viceministro Quispe.

 

Este año se beneficiarán más de 106.089 estudiantes tarijeños de primero de primaria a sexto de secundaria, de 783 Unidades Educativas en todo el departamento, para lo cual fueron destinados más de Bs21 millones.

A nivel nacional, el presidente Evo Morales inició el pago del bono social, en la Unidad Educativa «América 1», de la ciudad de El Alto. En toda Bolivia, el bono llegará a más de 2,2 millones de escolares. El presupuesto total nacional asignado para esta gestión es de Bs461 millones.

“Gracias a nuestro hermano presidente y a todo el equipo del gabinete, que están trabajando ardua y conjuntamente con las fuerzas armadas para hacer extensivo este beneficio a todos los niños de Bolivia…”, dijo Quispe.

El brazo operativo del Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), gracias a la Nacionalización en la actualidad aporta cerca del 50% a este bono con Bs200 millones, siendo un pilar fundamental en la política de la redistribución de la riqueza.

 

El bono social se constituye en un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar y su cobertura abarca las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Subsistema De Educación Regular, de 1° de primaria a 6° de secundaria; y los Centros de Educación Especial del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, Multigrado.

Requisitos para habilitación

 

Registro de Calificaciones (Tres Bimestres), con firma del Director y Maestro.En caso de que el estudiante no se encuentre impreso en la planilla de entrega el Director de la Unidad Educativa facilitará el Formulario RUDE o RUDEES, con firma de la Directora.

Requisitos para la entrega

 

-Presencia física del estudiante beneficiario.

-Documento de identidad del estudiante o certificado de nacimiento.

-Documento de identidad de la madre, padre o tutor que acompaña al estudiante.

Ante la carencia de documento de identidad o certificado de nacimiento, dos miembros de la comunidad educativa (Director, maestro o padre de familia) podrán avalar la identidad del  estudiante.

Para cualquier consulta, está disponible la línea gratuita 800-10-3223.