MIE
SEP
19

​Tarija es un “paso” para transportar marihuana y cocaína






23 octubre, 2017

La lucha contra el narcotráfico en Bolivia tiene tareas compartidas a través de acuerdos con la república Argentina y el Paraguay


SAÚL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Octubre 21/2017) Durante la última década, Tarija se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de la cocaína y la marihuana, que es despachada en mayores cantidades al vecino país Chile, así también, parte de las sustancias se queda en el interior del país, indica el informe del Ministerio Público.
Estas sustancias controladas ingresan desde el Paraguay por las fronteras de Villa Montes y Yacuiba. Desde la Argentina ingresan  por la frontera de Bermejo.
“En los últimos años en las fronteras con Villa Montes, Yacuiba y Bermejo el Ministerio Público intervino en varios casos de transporte y tráfico de marihuana y cocaína que estaban destinadas desde el Paraguay vía Villa Montes a la república de Chile y la Argentina, lo que significa que nuestro departamento en estas dos fronteras de acuerdo a los antecedentes son un paso para las personas que se dedican a esta actividad ilícita”, apuntó, el fiscal del departamento de Tarija, Gilbert Muñoz.
Indicó, que desde enero a la fecha, en Bermejo se registró cinco casos de tráfico y transporte de cocaína y marihuana, mientras que  en Yacuiba se registró tres casos de tráfico de cocaína y de capsulas prefabricadas que estaban siendo transportadas por personas del interior del país. 
“Al ser Bermejo frontera con la Argentina, es usada para llevar y transportar las sustancias controladas, las mismas fueron interceptadas en los puestos de control que se tiene en esa ciudad”, dijo.
Resaltó, que el Ministerio Público tiene fiscales fronterizos, especializados en temas de sustancias controladas, tanto en Bermejo y Yacuiba, además que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) también tiene efectivos policiales especializados en investigación de sustancias controladas.
“En la ciudad de Tarija se venden en menores cantidades las sustancias que llegan de otros países. El destino de las grandes cantidades eran destinadas para Chile y Argentina”, apuntó.
Tarija está ubicado al sureste del país. Limita al oeste con el departamento de Potosí, frontera con Chile y Perú, al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con Paraguay y al sur con Argentina, ambos puntos colindantes a la provincia Gran Chaco. Por esta ubicación territorial, la región “Chapaca” es un punto clave para el tránsito de droga.
“Tarija es un lugar de ‘paso’ de tránsito de droga que viene de todo lado”, con esas declaraciones el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, advirtió que el departamento es la región por donde más circula el narcotráfico.
La autoridad del Estado, reveló que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia tiene tareas compartidas a través de acuerdos con la república Argentina, existen convenios bilaterales que permitirán la instalación de radares en puntos fronterizos para interceptar droga con destino al país vecino, o viceversa.
Mientras tanto el secretario de Justicia de la Gobernación,  Yamil García, manifestó que por la región de  Bermejo, Yacuiba y Villa Montes es complicado el control y ese tema debe ser abordado de manera transversal por todas las instituciones.
“Existe el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Migraciones, como instancias que deben asegurarse del cumplimiento de todos los requisitos que den certeza a los pasos fronterizos, que es por donde generalmente circulan las sustancias controladas”, añadió.
Indicó que se deben realizar controles municipales en el transporte público fronterizo.

 “Se tiene a la Policía caminera, se tiene el área de lucha contra el narcotráfico, la participación del Ministerio Público, porque la Gobernación directamente no tiene un vínculo con la intervención de sustancias controladas, pero en lo que significa el apoyo a la Policía, si estamos cumpliendo con otorgar todos los medios auxiliares necesarios para que la Policía cumpla con su trabajo de orden y seguridad”, mencionó.
Propuestas

En el marco de la discusión presupuestaria para la lucha contra el tráfico de sustancias controladas, el Gobierno chileno anunció, que para la próxima gestión se destinará 25 millones de dólares al Plan Frontera Norte.
Este contempla intensificar el combate contra el narcotráfico y el control fronterizo, especialmente en las zonas limítrofes con Perú y Bolivia. 
La decisión del Ejecutivo llega en un momento especialmente oportuno, pues hechos recientes han confirmado el riesgo que significa para Chile la cercanía con países productores y exportadores de drogas ilegales.
En Bolivia, por ejemplo, el tercer productor mundial de cocaína detrás de Colombia y Perú, la producción de esa droga habría aumentado en un 50% durante los últimos seis años, de acuerdo a cálculos de organismos norteamericanos. 
Según las autoridades chilenas, siete toneladas de droga provenientes de Perú y Bolivia, sacadas a través de puertos chilenos desde 2009 hasta la fecha, han sido decomisadas en sus lugares de destino en diferentes países del mundo. 
Este uso del territorio nacional como parte del circuito deI narcotráfico no fue detectado por los organismos responsables, lo cual revela una relativa facilidad para cruzar las fronteras con cargamentos ilegales y para utilizar puertos nacionales como puntos de embarque.
Fronteras

La Argentina no produce cocaína, pero sus porosas fronteras, carreteras, ríos y puertos hacen que sea un buen lugar de tránsito. Las bajas probabilidades de procesamiento judicial también atraen a los narcotraficantes, dice Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del vecino País.
Desde 1999, Argentina ha procesado con éxito sólo siete casos de blanqueo de dinero, según el último informe internacional de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. 
Este historial ha inspirado a traficantes de Colombia, Perú y México a comprar casas de lujo y campos -donde pueden construir pistas de aterrizaje clandestinas-para evadir los controles más estrictos que existen en la parte septentrional de América del Sur y asegurarse así rutas de suministro rentables en el sur del continente, dicen las autoridades.
Calculan que todos los días, por la zona de Aguas Blancas, unas 1.700 personas atraviesan el límite entre ambos países. Tras el cruce del alto río Bermejo -y ya en suelo argentino- la mercadería “se carga en autos, camionetas, colectivos y utilitarios que avanzarán en caravana y atiborrados de bolsos, por la ruta 50, hacia la ciudad de Orán, donde viven casi 400 mil personas”, de acuerdo a diversos testimonios y denuncias. (eP)
********* 

NOTA DE APOYO



Narcóticos no controla rutas aéreas en Tarija
En los últimos hechos de tráfico de sustancias controladas en la frontera de Bermejo y en la ciudad de Tarija, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Omar Zegada, dio a conocer los operativos de control que se están intensificado en las rutas terrestres en zonas fronterizas; sin embargo reconoció que no existe inspecciones para identificar el tráfico de droga en las rutas  áreas.

A través de los operativos que realiza  la  FELCN se conocen varios casos de tráfico de sustancias  controladas, por lo general aquellas personas que son sorprendidas en posesión de cualquier tipo de drogas intentan traficar por  la vía terrestre.

“Existen pasos que son autorizados, pasos clandestinos y también está el puente aéreo que normalmente nosotros no podemos identificarlo, porque no estamos trabajando con el control de rutas aéreas – dijo Zegada –  si tenemos el control de las  rutas terrestres,  existen unidades de patrullaje rural desplegadas  en todo el sector y las franjas fronterizas”.

Zegada, añadió, que existen unidades que están dedicándose al trabajo de control de la comercialización  de sustancias en la capital. (eP)

****** 

EL APUNTE

La lucha constante contra el transporte de la droga

Los narcotraficantes tienen que atravesar varios kilómetros para ir de Paraguay a Bolivia, pasar por el Chaco hasta llegar al destino final que, aparentemente, es Chile o Argentina.

Para realizar este gran desplazamiento sin ser detectados, los traficantes han desarrollado varias estrategias, tales como: transportar la droga por encomiendas, camufladas en cisternas o escondidas en camionetas.

¿Por qué los traficantes planean estrategias tan complejas para llevar droga a Chile o Argentina? ¿Por qué se arriesgan a perder la vida en un trayecto tan peligroso como es la carretera del Chaco?, la respuesta está en el dinero que consiguen cuando completan la misión.(eP)
LOS DATOS

Las sentencias que se tienen por el delito de tráfico de sustancias controladas so de hasta 11 años de cárcel
DATOS 2

En el marco de la discusión presupuestaria para el próximo año, el Gobierno chileno anunció que destinará 25 millones de dólares al Plan Frontera Norte.
DATOS 3

Desde enero a la presente fecha en Bermejo se registró, cinco casos de tráfico de sustancias controladas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.