SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Encarcelan al autor intelectual del atraco a familia en Tolomosa






23 octubre, 2017

En el caso existe una persona prófuga, serían cinco las personas procesadas por el atraco a la vivienda de la familia
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 23/2017)

La Sala Penal segunda, luego de realizar la valoración integra de todos los antecedentes, determinó cambiar la situación judicial de un hombre imputado de ser el autor intelectual del atraco a un domicilio en Tolomosa. El sindicado fue llevado al Penal de Morros Blancos con detención preventiva.
El fiscal de materia, Fernando Valverde, mencionó que en audiencia cautelar desarrollada en el juzgado Cautelar Cuarto, se determinó la medida sustitutiva del autor intelectual dentro del proceso de robo agravado del atraco ocurrido en Tolomosa.

“En el hecho hubo extrema violencia, maniatando a la víctima, a menores de edad, a un niño con autismo, en esa audiencia se determinó la detención preventiva de los autores materiales y luego en audiencia cautelar se le dio una medida sustitutiva al autor intelectual, porque acreditó su domicilio, trabajo y familia”, explicó.
El Ministerio Público presentó un recurso de apelación para que el fallo cautelar sea revisado por las instancias superiores como es la Sala Penal, ahí se determinó que existen derechos de las víctimas, pero no se tomó en cuenta que habían menores de edad como víctimas.
“En la audiencia de apelación se pudo activar nuevamente algunos riesgos, como la falta de arraigo natural, puesto que le faltó al imputado algunos documentos y por ello la Sala Penal, revocó la medida sustitutiva y disponer la detención preventiva en el penal de Morros Blancos”, apuntó.

En el caso, existe una persona prófuga, en total serían cinco los  procesados por el atraco a la vivienda.
EL APUNTE

La víctima está satisfecho por el fallo
Por su parte una de las víctimas, Maximiliano Calderón, manifestó estar satisfecho por la medida que dio la Sala Penal, porque se encontraron varios indicios de que sería el imputado quien contrató a los responsables del atraco.

“Hay dos de mis hijos y mi mujer, quienes fueron dañados psicológicamente  y lastimados, a mi mujer le cortaron la mano, por ello ahora estamos tranquilos porque se le revocó la medida sustitutiva y ahora seguirá en la cárcel”, mencionó.

Indicó que hoy a partir de las 17:00, se realizará la audiencia de apelación en contra de otro autor intelectual, donde también solicitarán la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.