SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Confirman que en Tarija no hay plantines para reforestar Sama






23 octubre, 2017

El Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT), dice que se utilizará hidrogel para reforestar la Reserva de Sama para garantizar que los plantines que prevén plantar no se vayan a secar.

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico-Octubre 23/2017) El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, informó que en Tarija no existen plantines para poder reforestar la cordillera de Sama, deben ser traídas del interior o exterior del país.
Hace casi dos meses, la cordillera de Sama, sufrió un incendio que duró cinco días y afecto a más de 10.600 hectáreas. 

Según Yucra no se puede reforestar la serranía con plantas exóticas, como pino, eucalipto, lapacho o cualquier otra planta, “vamos a alterar el ecosistema que existe en la reserva de Sama”.

Indicó que aquellas instituciones que desean ayudar a reforestar la serranía deben de coordinar con el Sernap para que la institución les pueda orientar.  Dijo que los ambientalistas pueden ejecutar viveros cerca de la zona, ya que esto no afectaría al ecosistema.

“Desde el Sernap, nuestros técnicos, van a acompañar a las personas que deseen trabajar con plantines que puedan reforestar Sama y así no perjudicar el ecosistema”, dijo.

Así mismo, hizo conocer que tiene en el informe y las recomendaciones de la evaluación del incendio, donde indica que no se puede dañar el ecosistema de la reserva que garantiza el 80% de agua que se consume en el departamento.

“Tenemos que hacer una reforestación responsable con plantas netamente nativas, como el pino de cerro, Guayabo, aliso, las cuales garantizan el ecosistema  y especialmente el tema hídrico para garantizar el agua potable a la población”, apuntó.

Yucrá, pidió a las  Alcaldías y al Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (PERTT)  apoyo y coordinación para la reforestación de Sama. (eP)
EL APUNTE


Hay diferentes planes para la reforestación

De acuerdo al director del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT), Marcelo Vacaflor, se utilizará hidrogel para reforestar la Reserva de Sama para garantizar que los más de 4.000 plantines que prevén plantar no se vayan a secar.

“Llegó de La Paz una agrupación, ‘Esperanza Tarija’, que recaudaron fondos para apoyar a Tarija por el tema del incendio, ellos ahora nos están entregando alrededor de 35 kilos de hidrogel, es un producto que sirve para hacer las plantaciones en lugares que son secos, este producto lo ponemos en la tierra y la planta no requiere agua unos cuatro años”, dijo.