VIE
NOV
24

Tarija Mágica, la notable pintura de Therese Ide Tity






22 octubre, 2017

 

Ester Chaym – BerliArtMakers

 

 

A través de un exquisito viaje por la Tarija Mágica

La pintora Therese Ide Tity, nos conduce con sus pinceladas para descubrir la belleza y tesoros de esta región bendecida con absolutamente todo lo que el ser humano podría desear. Tity sorprende con la modernidad e impactantes colores de pinturas rupestres que seguramente tiene más de 7.640 años de existencia, según datos de Arósqueta y Sieber.  Asombrados nos adentramos en las páginas de Tarija Mágica en un viaje que se desea que nunca termine con un guardian chiriguano que parece decir “aquí se abre un nuevo capítulo … la Colonia podéis ingresar por los ancestrales caminos y descubrir La Angostura por la cual el Lago, donde ahora se encuentra Tarija, se fugó hacia el mar”. En un increíble salto en el tiempo nos encontramos transportados en los delicados paisajes cuando un portón se abre para conducirnos a admirar hermosas casas coloniales y rusticas viviendas. De pronto delante una iglesia un campesino barriendo la enlozetada calle, da vida a ese patrimonio arquitectónico y aparecen otras figuras tan laboriosas como la de un jinete solitario que nos guía hacia un sinnúmero de imponentes iglesias y capillas en medio de la nada.

 

Este viaje termina aquí, parece anunciarnos el etéreo ramillete de flores silvestres logradas con la perfección típica y tradicional de los pintores belgas y casi con futura añoranza creemos llegar al final de este mágico viaje al ver la tan perfecta lograda mariposa quien parece que cualquier momento continuara su vuelo y para nuestro gran asombro y placer no se trata de un ramillete de flores de despedida es uno de bienvenida. Tity nos sorprende nuevamente con una fauna digna de los mejores acuarelistas. Dedica cada uno de estos tan bien logrados cuadros a los animales de Tarija en grave peligro de extinción.

Tity es una pintora que cautiva con sus acuarelas y logra aprehender la verdadera esencia de un territorio tan mágico como frágil mientras no se limite el gran objetivo de estas obras, proteger y preservar la Tarija mágica.

Thérése Ide Tity, nació en Belgica en el año 1946 y llegó a Tarija en 1972 por matrimonio con Luis Paz Martinez, destacado medico tarijeño. Admiradora de la campiña tarijeña, de las mujeres y hombres del campo, el habla castellano y el ladino español antiguo, se adaptó a la vida en el valle central de Tarija. Fundó organizciones No gubernamentales para cooperar a mujeres y familias de bajos recursos, niños de la calle y con discapacidad. Fanatica viajera por los pueblos y regiones del campo, caminante de las rutas precolombinas que atraviesan en territorio de Tarija, ruinas y pueblos antiguos, admiradora de las figuras rupestres que existen en el Departamento como testimonio de la existencia de antiguas poblaciones orignarias, le dieron el conocimiento y vivencia de la Tarija profunda y magica, que se refleja en el libro de su autoría, el cual se constituye en un valioso aporte al arte y expresion pictorica.

Fue en Tarija donde tomó clases de acuarelas con el maestro Benito y se dedico a trabajar en cuadros de diferentes rubros de la campiña tarijeña, pintando mas de treinta iglesias de las comunidades del valle central y zona alta del Departamento, con sus detalles coloniales, construidas de adobes, techos de taja y tejas artesanales, ademas de retratar la vida y actividades de los pobladores del campo y la fauna en vias de extincion. La celebracion del Bicentenario de la Batalla de la Tablada fue la oportunidad para la presentacion de esta notable obra.

 

 Fuentes: Juan Víctor Robertson T. Ese Pedazo de Tierra. Tarija. 2005

 Bernardo Trigo. Las Tejas de mi Techo, La Paz. 1995

Proyecto de Navegación Pilcomayo-Bermejo. Luis Pizarro. Sucre. 1955.

Biblioteca Carlos Cassap. Casa de la Cultura de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los trabajos y las charlas de salud de la periodista, Karla Revollo, revelando información que es importante conocer, especialmente para los padres de familia, entendiendo que el acceso a la misma es un derecho universal. 

RESTA

El desencuentro entre las instituciones departamentales. Nuevamente el gobernador, Adrián Oliva y la presidente de la Asamblea, Sara Armella, no pudieron concretar acuerdos por los créditos y fideicomisos.