VIE
NOV
24

La unión de autoridades y vecinos para crear la Asociación “Porvenir de Tarija” destinada a impulsar el desarrollo del Departamento






22 octubre, 2017

 

En el año 1867 el Prefecto Martin Trigo, propuso la salida al Océano Atlántico, a través del río Paraguay para establecer una ruta comercial en beneficio del desarrollo económico del Departamento de Tarija y los pueblos del sur de la República.

 

El Prefecto Martin Trigo, con gran visión de futuro propuso a la audiencia profundizar el análisis para contar con una salida efectiva al Atlántico, a través del río Paraguay con el propósito de establecer una ruta comercial que beneficie a Tarija y a los pueblos del sur de la República. Este acuerdo ciudadano, puede considerarse como el primer convenio de integración productiva y comercial a iniciativa de la Prefectura de Tarija.

 

Expedición boliviana que llegó a Asunción del Paraguay

 

 

El registro histórico correspondiente al año 1867, señala que cuarenta y un años después que Tarija fue anexada a Bolivia y doce años antes de la invasión de Chile que dio origen a la guerra del Pacifico que privo a Bolivia de acceso al mar, autoridades y vecinos de Tarija consideraron la necesidad que unirse para buscar un camino que permita vincular a esta ciudad a través  del río Paraguay para contar con una salida al océano Atlántico, promover y desarrollar actividades productivas y comerciales y fundamentalmente terminar con el aislamiento en el que vivían en ese tiempo. Gobernaba Bolivia, Mariano Melgarejo Valencia, que durante su gestión generó violencia en Tarija al ocuparla militarmente.

 

Fue durante la gestión del Prefecto del Departamento Martín Trigo, autoridad que gozaba del afecto y simpatía del vecindario por su prestigio y ecuanimidad en la administración regional. La autoridad era hijo del Gral. Bernardo Trigo, notable ciudadano tarijeño que había entregado su patriotismo en la defensa y construcción de Bolivia. Martín Trigo no era partidario de Melgarejo, pero sirvió a la administración del controvertido mandatario por “imposición popular”, hecho que motivó a la administración gubernamental cesar sus acciones contra Tarija y por el contrario aportó a la región con la apertura de comunicaciones con la comunidad indígena de Caiza, en la provincia Gran Chaco y las poblaciones de Orán y Yaví.

 

EL ACUERDO CIUDADANO

 

El 16 de marzo de 1867 el Prefecto Martín Trigo, reunió en su domicilio particular a los vecinos vinculados con las actividades productivas y comerciales de la ciudad con el propósito de recibir las opiniones y proposiciones destinadas a establecer mecanismos para la comercialización de la producción local con los mercados de Potosí y Salta, considerados estos los mayor potencialidad y demanda en la época señalada. El Prefecto Trigo, con gran visión de futuro propuso a la audiencia profundizar el análisis para contar con una salida efectiva al Atlántico, a través del río Paraguay con el propósito de establecer una ruta comercial que beneficie a Tarija y a los pueblos del sur de la República. Este acuerdo ciudadano, puede considerarse como el primer convenio de integración productiva y comercial a iniciativa de la Prefectura de Tarija.

 

Como resultado de la mencionada reunión y el análisis de la situación del Departamento se alcanzó un acuerdo ciudadano para organizar una asociación denominada “Porvenir de Tarija”, procediéndose de manera inmediata a su constitución y conformación del Directorio, designándose como Presidente a Don Martín Trigo, en su condición de Prefecto del Departamento, Ignacio Hurtado como Secretario y la Tesorería a cargo  de los Comandantes Generales de los Departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca. La asociación  “Porvenir de Tarija”, determinó poner a disposición de los interesados un paquete de acciones con valor económico para la obtención de recursos y disponibilidad de los mismos destinados a los objetivos de la institución. Asimismo se determinó que la Comandancia de Potosí reciba el valor de las acciones de las personas que quisiesen formar parte de la entidad de los Departamentos de Potosí y Chuquisaca. En consecuencia se nominó al Gral. Nicolás Rojas, como Tesorero, autoridad militar que estaba vinculado con Tarija, por su matrimonio con la Señorita Grimenesa Estenssoro, distinguida dama de la sociedad tarijeña.

 

La Asociación “Porvenir de Tarija” destacaba la necesidad de abrir un paso al Atlántico, para exportar la rica y valiosa producción del Departamento y exhortaba “…basta de guerras civiles, vivamos de nuestros fértiles campos, explotemos nuestras tierras robusteciendo nuestras haciendas”.

 

 

Tarija Mágica, la notable pintura de Therese Ide Tity

Nacida en Belgica y radicada en Tarija desde 1972. Admiradora de la campiña tarijeña, de las mujeres y hombres del campo y el ladino español antiguo, describe en su pintura la Tarija mágica y profunda. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los trabajos y las charlas de salud de la periodista, Karla Revollo, revelando información que es importante conocer, especialmente para los padres de familia, entendiendo que el acceso a la misma es un derecho universal. 

RESTA

El desencuentro entre las instituciones departamentales. Nuevamente el gobernador, Adrián Oliva y la presidente de la Asamblea, Sara Armella, no pudieron concretar acuerdos por los créditos y fideicomisos.