SAB
SEP
22

​SLIM registró más de mil hechos de violencia 






22 octubre, 2017

Funcionarios municipales trabajan en las tareas de prevención para reducir los índices de hechos violentos que se registran en el seno familiar.
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – Octubre 22/2017) Según los datos registrados por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), en lo que va de la gestión se registró alrededor de 1000 casos de violencia familiar, un número considerable de casos se dieron en las zonas rurales, informó la responsable del SLIM, Karina Flores.

El índice más alto de las denuncias corresponde a hechos de violencia psicológica  siendo  175 los casos;  32 casos corresponden a violencia económica y 74 casos a violencia física.

También existen  11 procesos  por patrimonio, debido a que algunas mujeres vivieron en concubinato y sus parejas procedieron a hacer uso de los bienes sin consultarles.

Flores, explicó que, en los primeros cuatro meses de esta gestión, fueron registrados 613 casos entre hechos de violencia familiar y de género, notando una reducción “considerable”, teniendo en cuenta que en el primer cuatrimestre del 2016 fueron reportados 980 casos.

“Tenemos una considerable diferencia de casos entre la gestión 2016 y la 2017, lo que se debe al trabajo de prevención que realizamos mediante la Unidad del SLIM – dijo Flores – las víctimas de violencia psicológica y física son apoyadas mediante sesiones terapéuticas, un gran número de las personas que solicitan el apoyo del SLIM son mujeres, quienes sufren mayormente algún tipo de violencia o agresión por parte de sus parejas”.

Finalmente, Flores ponderó las terapias y los grupos terapéuticos, también los programas de ayuda a la familia, mediante el cual buscan evitar que los ciclos de violencia continúen. (eP)

Apunte 

Los trabajos en la cámara Gesell

De igual manera La representante del SLIM, Karina Flores, manifestó que se trabaja de forma coordinada, con otras unidades en lo que respecta hechos de violencia sexual o casos más delicados donde las víctimas son menores de edad, en ese caso, es requerida la Cámara Gesell, donde se realiza el análisis del estado psicológico de la persona que fue víctima de cualquier tipo de violencia, facilitando el trabajo de las autoridades pertinentes al momento de establecer al culpable y la verdad de los hechos. (eP)