MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Crisis del transporte… malaforma de negociar





21 octubre, 2017

Si estamos buscando solucionar el conflicto no podemos comenzar amenazando o advirtiendo, así es casi imposible que las dos partes se sienten en una mesa. Fue desatinado el anuncio del secretario de movilidad urbana del municipio, Rolando Ruiz, de que se iniciarían acciones legales en contra de los dirigentes de los micros por bloquear las calles y avenidas, seguro que esta mal, seguro que no compartimos esas presiones, pero si lo que se quería era arreglar el problema, ¿ cómo hacerlo así?. Algo igual pasó con Edwin Rosas, presidente de la Federación Departamental de las Juntas Vecinales (Fedjuve), que más allá de su vinculación familiar con el concejal Francisco Rosas, no puede evitar parecer más un funcionario de la alcaldia que un dirigente vecinal, ya que advirtió que se exigiría que se decrete que el transporte es libre y además que se liciten las rutas de los micros…como para ir caldeando los ánimos de cara a una negociación, no tiene sentido tanta improvisación, salvo que no se trate de tal cosa.

Por supuesto que el resultado es negativo, diálogo roto otra vez, paro indefinido ya, cuando recién la próxima semana se definiría, el transporte ya había tachado a Rosas y aún así el municipio le dio mucho espacio, demasiado, para ser parte de la solución, ahora parece haberse convertido en parte del problema y ojalá no en “el problema”. Aquí hay un conflicto de enfoque técnico y la solución debe ser tal, entonces ¿ qué tiene que hacer Fedjuve (Rosas) y encima amenazando?. Los micros quieren subir sus tarifas y la alcaldía no lo permite porque hay varias observaciones a la calidad del servicio, pasando por la contaminación del medio ambiente y el estado deplorable de los vehículos, entre otras.

No se pueden sumar mas actores para resolver el conflicto, que los necesarios y, por lo menos, ahí no está Fedjuve, entiéndase Rosas, no es una buena decisión hacerlo así, el alcalde Rodrigo Paz debe asumir este proceso, debe mostrarse a la gente, debe negociar y solucionar, al principio la población podrá cuestionar a los micros, más si hay bloqueos, luego lo hará con la autoridad que tiene la obligación de encontrar salidas racionales a estas crisis, persiguiendo y respetando el bien común.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.