DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Gobernador Oliva se excusa de audiencia cautelar en su contra 






21 octubre, 2017

La empresa Conbolat presentó una denuncia en contra de la Gobernación por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia a la autoridad.


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Octubre 21/2017) Una denuncia pesa en contra del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, por la construcción de la obra del hospital Materno Infantil de la ciudad de Tarija, donde la empresa a cargo de la supervisión técnica acusa incumplimiento de deberes, ante la negativa de rescindir de un contrato, cuya audiencia cautelar fue suspendida ayer, ante la ausencia del principal imputado. 

El gobernador Adrián Oliva, debía presentarse en el Juzgado cuarto en lo penal, para ser parte de la audiencia de medidas cautelares, en relación a la imputación formal que presentó el Ministerio Público en su contra.

La denuncia es por una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto Materno Infantil; sin embargo, el gobernador no se presentó a la audiencia cautelar, aludiendo compromisos previamente acordados en las provincias. 

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz,  informó que la audiencia programada para el viernes, fue postergada sin señalamiento de fecha. 

Oliva habría presentado mediante sus secretarios una carta de solicitud, que lo excusa de su inasistencia. 

En este caso, el gobernador  es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia a la autoridad.

“La autoridad departamental se excusó de asistir a la audiencia cautelar programada a horas ocho de la mañana, ya que tendría que estar presente en la inauguración de pozos de agua en Villa Montes”,  explicó el fiscal Muñoz. 

Desde el juzgado de turno no emitieron la nueva fecha de la audiencia, ni notificaron a las partes, confirmó el fiscal departamental.  (eP). 

Apunte

Conbolat denuncia la falta de pago de planillas

Los representantes de la empresa Conbolat, decidieron concluir antes del plazo establecido el contrato con la Gobernación para la supervisión técnica de la obra del hospital Materno Infantil en el barrio La Florida, debido al incumplimiento de la institución departamental en el pago de las planillas. 

Ante el incumplimiento y una serie de procesos legales,  la empresa presentó un amparo ante el Juzgado de Garantías Constitucionales, pidiendo la medida precautoria de no proceder con el registro del Sistema Contrataciones Estatales (Sicoes).

La juez de Garantías, Lizzie Mónica Riera Sorich, al argumentar que fueron vulnerados los derechos constitucionales de la empresa, otorgó la medida solicitada en contra de la Gobernación.

Sin embargo, la Gobernación no acató la resolución de la juez y prosiguió con el registro.

La Gobernación además inhabilitó laboralmente al representante de Conbolat, a través de un impedimento que lo privaría de participar en procesos de contratación durante tres años. 

La Fiscalía con estos antecedentes, imputó al gobernador, Adrián Oliva, por incumplimiento de deberes y desobediencia a la autoridad. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.