SAB
SEP
22

Juzgado posterga por tercera vez juicio contra Lino Condori






19 octubre, 2017

Uno de los coacusados presentó un recurso de extinción de la acción por el tiempo que duró el proceso

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 19/2017) Como estaba previsto se esperaba que en la mañana de este miércoles sea instalado el primer juicio en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo y otros exfuncionarios de la Gobernación por el tramo Iscayachi-Final Copacabana; sin embargo, el inicio de este proceso fue suspendido por tercera vez.

El Juzgado Tercero en lo Penal, por tercera vez consecutiva suspendió la audiencia sin fecha de instalación, debido a que uno de los coacusados involucrados en el caso hizo uso del recurso de extinción de la acción penal, con referencia al que el plazo para que sea desarrollado el juicio  feneció.

En ese sentido,  el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, informó que dicho recurso debe ser analizado por el juzgado pertinente, para determinar si el mismo da a lugar o no.

Explicó que la Gobernación solicitó el documento para su análisis, adelantando que  presentará  otro recurso,  exigiendo que no se dé lugar a la petición presentada.

Condori ratificó que no se manifestará ante ningún medio, hasta que concluya el proceso, quien es acusado junto a otras tres personas por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado por un contrato irregular por el tramo caminero Iscayachi- Final Copacabana.

Según la denuncia, el contrato favorecería a una empresa que no cumplía con los requisitos básicos de acuerdo a la licitación.

Apunte

La acusación contra Condori

El juicio en contra de Lino Condori y otros exfuncionarios de la Gobernación, es por la construcción del trayecto Iscayachi-Final Copacabana, donde encontraron irregularidades en el proceso de contratación de la empresa adjudicada de la obra.

Las investigaciones lograron establecer grados de responsabilidad en el acusado por el presunto daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias al favorecer a una empresa que no reunía los requisitos de convocatoria.

La Gobernación mediante este proceso judicial espera la consiguiente  reparación del daño civil.

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra: Lino Condori, Alberto Benítez, Humberto García, Fernando Cruz y Javier Solís, estos últimos dependientes del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). (eP).