SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

En el Gran Chaco: Preocupa nuevo caso de microcefalia






19 octubre, 2017

Los funcionarios de salud investigan si este caso tiene alguna relación con el virus del Zika.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 19 de 2017) De acuerdo a información que reporta el Servicio Departamental de Salud (Sedes), fue registraron el segundo caso de microcefalia generado en la región del Chaco; sin embargo, desconocen si el mismo estaría relacionado con el virus del Zica.

El virus del Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes Aegypti en las regiones tropicales.

La epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, aseguró que registraron el segundo caso de microcefalia; sin embargo, desconocen si el mismo se habría generado a raíz de que el padre del recién nacido, haya contraído esta patología después de realizar un viaje a otro departamento o no.

“Hay muchas razones por las que se puede contraer microcefalia, pero en este caso,  averiguaremos si es que está relacionado el zica,  porque no nos olvidemos también,  que las formas de contagio pueden generarse a raíz de la vía sexual”, dijo Montenegro.

Montenegro,  lamentó que no sea realizado el acompañamiento respectivo a los pacientes que portan esta enfermedad, refiriéndose exactamente al Ministerio de Salud, porque  de una u otra manera,  pierden contacto con el paciente.

“Se podrían hacer muchas cosas; sin embargo, una vez que nace el niño y se identifica el paciente,  no se realiza mucho por él,  y eso no ayuda mucho en el tratamiento que debería  recibir,  tomando en cuenta que también se trata de una patología nueva”, dijo Montenegro.

Apunte

Microcefalia, una enfermedad irreversible

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo.

Las estimaciones de su incidencia son variables, debido a diferencias en las definiciones y entre las poblaciones.

Aunque todavía no está demostrado, los investigadores están estudiando la posible relación entre el reciente aumento de los casos de microcefalia y la infección por el virus de Zika.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.