SAB
SEP
22

Denuncian a Lino Condori por el anillo energético






19 octubre, 2017

De acuerdo al legislador denunciante, el exgobernador ha comprometido que Tarija pague  cerca de Bs 186 millones por el proyecto, cuando era competencia exclusiva del Gobierno Nacional

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 19/2017) Recae otra denuncia sobre el exgobernador del departamento, Lino Condori Aramayo; esta vez,  por el proyecto del anillo energético, confirmó el denunciante, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A),  Mauricio lea Plaza Peláez.

De acuerdo a Lea Plaza, Condori habría violentado las leyes a partir de la suscripción del contrato con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende)  para la ejecución del proyecto, construcción y adecuación técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN)  de  Tarija, más conocido como el anillo energético.

“El proyecto implica que la Gobernación del departamento de manera absolutamente ilegal asuma la responsabilidad y la competencia que le corresponde al Gobierno Nacional”, dijo.

Lea Plaza,  aseguró que se han identificado al menos cinco delitos cometidos en la suscripción del contrato.

El primero trata de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El segundo, es por el uso indebido de influencias.

El tercero, corresponde a negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

El cuarto por el incumplimiento de deberes y el  quinto por conducta antieconómica.

“Esos son los delitos por los que se está denunciando al exgobernador Lino Condori”, aseguró.

La suscripción del contrato, rubricado en el 2015,  fue por un monto total de Bs 185.883.135,62.

Dijo que  mediante la denuncia  pretende que el Gobierno Departamental “ahorre dinero” que no tiene, “es plata que nos tiene que pagar”.

Sobre esta acusación,  la presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya Flores,  dijo que esta denuncia debiera de asumirla el ejecutivo.

Calisaya que es del Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar ratificó el contrato.

En cuanto a las competencias del proyecto, Calisaya respondió que Ende les explicó que solo tienen hasta la estación de energía de Monte Sud.

“Lo restante de la ciudad,  corresponde a la empresa distribuidora de energía eléctrica”, dijo Calisaya, haciendo referencia a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que atraviesa una crisis institucional. (eP).

 

Apunte:

El estado del anillo energético

El proyecto del anillo energético de Tarija tiene un avance del 98,6%,  quedando paralizado por falta de cumplimiento al plan de pagos de parte de la Gobernación.

Desde la Gobernación, responden que no tienen los recursos suficientes, es por esta razón que insisten en un fidecomiso o una reformulación del plan de pagos con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

La información la hizo conocer el secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo.