Noticias El Periódico Tarija

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, no pudo acceder a la entrevista coordinada con anterioridad, por una reunión de emergencia a la que fue convocado en la Gobernación por el tema de la planta de tratamiento

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 19/2017) El conversatorio organizado por el Colegio de Arquitectos de Tarija denominado “Puente sustituto al San Martín”,  concluyó en solicitar la paralización del proceso de licitación para la construcción del puente 4 de Julio.

A este conversatorio fueron invitados: el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, el presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz y técnicos municipales.

El arquitecto, Leopoldo López, explicó en este conversatorio las propuestas que tienen los profesionales con la finalidad de evitar un daño a la avenida Víctor Paz Estenssoro, por constituirse una obra “monumental”  que pretende  ordenar  el sistema urbano de Tarija.

“El Colegio de Arquitectos de Tarija, se encargó de hacer una exposición para informar que el puente 4 de Julio, es un problema de un macro problema y que es necesario hacer un estudio de la ciudad para ver si esto ayuda o perjudica al sistema vial”, informó López.

El arquitecto, realizó una explicación a través de cuadros gráficos, que indican las zonas de mayor crecimiento en la ciudad de Tarija.

Los lugares de mayor crecimiento que se conectan por el puente San Martín son los barrios: Carmen de Aranjuez, Catedral, Méndez Arcos, San Antonio, San Martín, Senac y las comunidades de Guerrahuayco, San Andrés y Turumayo.

El puente Bicentenario  conecta a los barrios: Germán Busch, Luis de Fuentes, Miraflores y las comunidades de San Jacinto y Tolomosa.

López, argumentó que el 25 por ciento de la ciudad accede a un puente; el 80 por ciento del destino es el Mercado Campesino.

“El 80 por ciento de la población va o vuelve del Mercado Campesino y la construcción de un puente, al lado del San Martín, no resuelve esto”, argumentó el arquitecto.

El arquitecto  mencionó que el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, indicó que en las horas pico, el puente San Martín tiene una carga de 2700 vehículos.

“Este número de vehículos será igual si construyen un puente  120 metros más abajo, están trasladando el embotellamiento; es necesario dar una solución al sistema vial y no al cruce del río Guadalquivir”, refirió.

Zonas en riesgo

Sobre el criterio y explicaciones del puente 4 de Julio por los funcionarios de la Alcaldía, el Colegio de Arquitectos  refirió lo que ocasionará la construcción de este puente.

“No maten el Campo de los Compadres y el parque de Los Changuitos”, pide López a la Alcaldía.

“El puente pasará por arriba, pero se agarra abajo; dañará el río Guadalquivir, aunque  está sobre el agua, las obras se hacen a orillas de este afluente y en ambos márgenes”, explicó López en una exposición detallada.

Existen leyes que protegen a este río, dijo López, entre ellas, la Ley Nº 3762 promulgada en 2007, la Ley Municipal Nº 039 y la Ley Nº 2459.

“Las leyes encomiendan a las autoridades del departamento y del municipio, realizar las obras de saneamiento, contradicen las normas y dañan al río Guadalquivir”.

Otro aspecto, es la solución del tráfico en el puente San Martín, mismas que no serán resueltas con la construcción del citado puente.

Opciones planteadas

A través de una carta emitida por este ente colegiado  que congrega alrededor de 780 profesionales,  solicita la paralización del proceso de licitación para la construcción del puente.

En esta carta, recibida por la Alcaldía el 13 de octubre,  pide al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, trabajar con los técnicos para analizar las propuestas que solucionen el diseño de nudos viales, destinando los 11 millones de dólares de este proyecto a otras alternativas.

elAPUNTE

Solución para el conflicto vehicular

En conclusión, el Colegio de Arquitectos, planteó la ampliación del puente San Martín y sus accesos para obtener una capacidad de cuatro vías.

Otra alternativa, es la construcción del puente Isaac Attie, una obra que resolverá la carga excesiva del flujo de vehículos, con vías desde los barrios de este sector por las avenidas Oscar Alfaro e Integración, logrando el acceso alterno al Mercado Campesino.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Héctor Sánchez Baldivieso, reiteró que la Alcaldía realiza la socialización de los proyectos, antes de iniciar los procesos de licitación.

Sánchez, ratificó que el Colegio de Arquitectos estará presente en todas las reuniones que sean necesarias para trabajar con la Alcaldía y llegar a las soluciones necesarias.

losDatos

Existen tres leyes elaboradas con la finalidad de conservar y preservar el río Guadalquivir: La Ley Nº 3762 promulgada en 2007 por el Gobierno nacional; la Ley Municipal Nº 039 y la Ley Nº 2459.