Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

Este miércoles la población de Tupiza cumple el tercer día de paro cívico movilizado con bloqueos, en demanda de que las autoridades ejecuten un proyecto para la aducción de agua. Entretanto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, instó a los tupiceños a consensuar entre sí este tema, e invitó a los cívicos a firmar un acuerdo este viernes.

Según reporte del periodista Edson García para ERBOL, el paro en Tupiza es contundente con bloqueos de las principales vías de la ciudad, además de la carretera internacional.

Los cívicos tupiceños aseguran que el problema del agua en Tupiza se arrastra por más de 10 años y exigen que se ejecute el proyecto denominado Estarca, para el cual ya existe proyecto a diseño final.

El ministro Ortuño recordó que anteriormente, en la gestión de su antecesora Alexandra Moreira, ya había el compromiso de ejecutar el proyecto Estarca, pero hubo sectores de la población de Tupiza que se opusieron, por lo cual se decidió analizar otra alternativa y se realizó el proyecto Monte Rico.

Explicó que el proyecto Estarca tendría un costo de 108 millones de bolivianos y el Monte Rico requeriría de 67 millones. Ortuño expresó su inclinación a favor del segundo, pero aclaró que no se cierra a la posibilidad de ejecutar el proyecto Estarca, pero lo que se necesita es un consenso de los tupiceños.

El Ministro informó que la semana pasada tuvo una reunión con sectores de Tupiza para avanzar en acuerdos en este tema, pero lamentó que los cívicos no hayan asistido.

Anunció que para este viernes se pretende firmar un compromiso con los representantes tupiceños para que primero se realice un proyecto para mejorar la calidad del agua, y luego se viabilice un consenso respecto al proyecto de aducción que se implementará. Invitó a los cívicos a la reunión