Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 14 de 2017) La unidad educativa del barrio San Luis fue elegida para la realización de  la audiencia pública convocada por la Asamblea, para tratar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija.

A esta audiencia asistieron la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado Alarcón, los asambleístas departamentales, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, concejales  y vecinos de San Luis.

La audiencia fue convocada por la Asamblea Departamental, misma que fue presidida por Sara Armella Rueda.

La situación es de emergencia por el colapso de las lagunas de oxidación de San Luis, donde se desechan las aguas residuales de la ciudad.

En esta audiencia,  los malos olores de las lagunas eran perceptibles en el lugar, reflejando la necesidad de implementar este proyecto en Tarija.

Las lagunas de oxidación se encuentran a tres cuadras del establecimiento educativo, sin dejar de lado el puesto de salud que también se ve  afectado por esta situación.

La audiencia que era presidida por la presidente de la Asamblea, Sara Armella, tuvo sus momentos de tensión a causa de las “barras” de las diferentes instituciones, como denunció una asambleísta.

“A la policía le pido que pueda desalojar a estas personas que se encuentran con su banderas y también con letreros”, fueron las palabras de la presidente del legislativo, ante los gritos y chiflidos en el lugar.

Por su parte, el concejal de Cercado, Alan Echart Sosa, denunció que la presidente de la asamblea, Sara Armella, no le permitió usar la palabra, cuando quiso intervenir.

“Es unan pena que siendo una audiencia pública y siendo concejal, presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos, no tengamos el espacio para hacer conocer  nuestra opinión”, cuestionó Echart.

La asambleísta respondió que dieron la palabra a todos los que solicitaron, pero de acuerdo a turnos y por las temáticas que estaban tratando, situación que habría molestado al concejal, que según ella, quería hablar e irse, como hicieron la mayoría de sus colegas.

La audiencia inició pasadas las 10 y culminó cerca de las 15.00.

Críticas por ausencias

En el mencionado encuentro, pudo denotarse la ausencia del ministro de Medio Ambiente,

René Ortuño Yáñez, el gobernador  de Tarija Adrián Oliva Alcázar, y el alcalde de Cercado Rodrigo Paz Pereira.

Los tres principales invitados a esta audiencia argumentaron estar en otras actividades más importantes.

El primero en hacer eco de la ausencia de las autoridades departamentales y municipales fue el alcalde de Uriondo Álvaro Ruiz García, refiriendo que existen prioridades que deben tomarse en cuenta antes de participar de otro tipo de eventos, más aún,  cuando la población solicita que mejoren su calidad de vida

“Realmente lamento mucho que se ponga por delante otras actividades antes que el bienestar de nuestra gente”, denunció Ruiz, quien a la vez es presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

Ruiz aclaró que si no existe inversión por parte del Gobierno Nacional sobre estos temas que son prioritarios, es porque la Gobernación no realizó ningún tipo de proyecto, dejando entrever que solo se dedica a realizar críticas y no a trabajar por lo que es “indispensable”.

“Nos cuestionan diciendo por qué el Gobierno y el presidente Evo –Morales- invierten en Cochabamba y no en Tarija, la respuesta es clara”, acotó Ruiz.

Recordó que Cochabamba presentó seis proyectos.  “Aquí lamentablemente no hicieron ningún proyecto,  solo se conoce de uno que elabora la Alcaldía de Cercado, pero que tampoco fue concluido”, dijo Ruiz.

Oliva responde

Ante la ausencia del gobernador Adrián Oliva en la audiencia, el ejecutivo departamental argumentó que su ausencia se debió netamente a la falta de coordinación que tiene el Gobierno con su gestión.

“Trabajamos de acuerdo a las actas suscritas, pero además no estamos yendo a dar exámenes a La Paz, hemos pedido que el Gobierno sea parte del proyecto, que nos ayude  a resolver los problemas que vayamos a tener y a ejecutarlo”, respondió Oliva.

Para  el gobernador, las autoridades nacionales deberían de encargarse de buscar soluciones y no de “complicar más” las situaciones relacionadas a la planta.

“Ellos no son los contralores de la gestión que  estamos haciendo, deberían estar al lado buscando soluciones, qué actitud es esa de decir esto está mal, está incompleto, daría la impresión de que lo único que se quiere es ganar tiempo y eso se confirma con los términos de referencia de un estudio que habla de 300 días para la ampliación de las lagunas de oxidación, estamos de Guatemala a Guatepeor”, ironizó Oliva.

Construcción de la planta depende del consenso

La  Asamblea llegó a la conclusión de que no existe un diseño final que permita conocer los lugares de emprendimiento, tecnología y monto de financiamiento, además que la Gobernación como la Alcaldía de Tarija no cuentan con los recursos económicos para financiar el proyecto.

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado Alarcón,  lamentó que no exista la predisposición de las instituciones inmiscuidas en esta temática de dialogar, más aún, cuando se trata de solucionar problemas de servicios necesarios.

“En una segunda invitación realizada por la Asamblea estuvimos presentes, nos ha extrañado la ausencia del gobernador y del alcalde, ya que nos habían dicho que ellos estarían presentes para dar solución al problema estructural que se tiene en Tarija”, dijo Collado.

Según la viceministra debe buscarse una solución integral a la planta de aguas residuales de Tarija, convocando a otros municipios, teniendo que definir el financiamiento,  la tecnología y el lugar de emprendimiento.

Para ello, debe tomarse en cuenta la decisión de los barrios afectados directamente que son: San Luis y San Blas.

En las conclusiones de la Asamblea también se pide tomar en cuenta  la propuesta realizada por la Alcaldía de Uriondo,  debiendo realizarse  un estudio integral.

Collao garantizó el 100% de los recursos para la realización del estudio a diseño final que costará unos Bs 3.5 millones aproximadamente.

Uriondo propone una solución integral

Los vecinos de  San Luis reflejaron su disconformidad con la postura “politizada” para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija.

En base al estancamiento de las partes sobre este proyecto, surgió en dicha audiencia una propuesta de la Alcaldía de Uriondo.

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, aseguró que existe la predisposición por los comunarios para que se pueda construir esta planta en su municipio;  sin embargo,  considera que debe tomarse en cuenta también las necesidades de otras provincias.

“Hemos coordinado con los municipios  para que se pueda consolidar el proyecto, queremos que también nos tomen en cuenta en este tema que solucionará varios problemas”, dijo el alcalde Álvaro Ruiz. Uno de los principales problemas en el valle central es la falta de sistemas de riego, que mediante la consolidación de una planta de tratamiento sería solucionado. (eP).