VIE
NOV
24

La Revolución Bolivariana obtiene la victoria en 18 de 23 gobernaciones





18 octubre, 2017

Por: Nelson Aguilar Rodríguez (Militante de Izquierda del Proceso de Cambio, Ex dirigente MAS Cercado).

Este 15 de octubre del 2017 el pueblo de Venezuela ratificó una vez más el carácter democrático que tiene el pueblo de Venezolano. Dicen que es “Es un mensaje claro de lo que quiere Venezuela, paz, democracia, soberanía y dignidad”. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) donde se concentra la izquierda unificada, colocó a Venezuela como ejemplo ante los demás países del mundo por el sistema electoral. Lo hicieron “Con humildad al mundo entero y se debe aprender de la lección que dio el pueblo venezolano y el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Finalmente, resultaron electos 18 gobernadores por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 5 de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la participación más de 10 millones de personas, pero, no se puede seguir atacando al soberano pueblo Bolivariano, pese a que a que le significo  a  la derecha sufrir dos derrotas consecutivas en tres meses, sus dos alas quedaron mal heridas, y sus líderes demostraron no tener liderazgo. Su dependencia hacia los Estados Unidos y aliados, como la Unión Europea, se torna entonces mayor. Las señales desde allá se pusieron en marcha aún antes del domingo de elecciones del 15 de Octubre -¿ya anticipaban el resultado?- con la instalación del Tribunal Supremo de Justicia ilegal en la sede de la Organización de Estados Americanos. Es una certeza: el chavismo pelea contra los Estados Unidos. Si solo fuera un asunto nacional el adversario político sería pequeño, casi sin posibilidades. Peor aun cuando la oposición en este momento está fragmentada internamente en tres fracciones, los unos de dialogo reconociendo las elecciones, los segundos negación con dialogo con apoyo externo y los terceros  los violentos sin reconocimiento.

Ante esto el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por los resultados de las elecciones regionales, En Venezuela triunfó la paz frente a la violencia, triunfó el pueblo frente al imperio. Perdió Luis Almagro con su jefe Trump“, en su cuenta de la red social Twitter.

Para muchos críticos, este resultado es, asimismo, un caso excepcional en donde un gobierno atacado con saña desde el exterior: guerra económica, ofensiva mediática, ofensiva violenta,   agresión diplomática (la OEA, gobiernos europeos, etcétera), amenazas de intervención del gobierno de Estados Unidos (declaraciones de Donald Trump, Rex Tillerson, Mike Pompeo, y otros personajes) y que provoca indecibles sufrimientos a la población logra prevalecer en las urnas.

La molestia de EUA  no se dejo esperar, según la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert, en un comunicado dice “Estados Unidos aseguró el 16 de octubre que las elecciones regionales del  domingo 15 de Octubre, que en Venezuela no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió de que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” a la “dictadura” de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia” en el país caribeño. A esto también en reunión del Consejo en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), analizaran sanciones a Corea y Venezuela. En el caso de Bolivia, Jorge Quiroga (ADN de Banzer), Víctor Hugo Cárdenas (aliado del MNR de Goni), Rubén Costas (representante de la Media Luna) y otros siguen repitiendo “fraude”, lo mismo que Carlos Sánchez Berzain del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que tienen cuentas pendientes por las Jornadas de Octubre Negro del 2003 que dejo 60 muertos y 400 heridos, sin que haya justicia,  pero siguen protegidos por EUA y operan como demócratas contra los países progresistas que EUA sanciona.

Ahora, es importante que la revolución Bolivariana, ante ese panorama internacional, ajuste su agenda para asumir y profundizar su proceso, en lo económico con el comercio externo e interno, solucionar su inflación, convenios para solucionar sus problemas económicos sociales como país soberano y evitar la recaída en el espiral de la violencia política persistentemente promovido por la derecha, con el impulso que le ofrece la Casa Blanca y la complicidad de las oligarquías mediáticas que desinforman y aturden a las poblaciones de nuestra patria grande, Nuestra América.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los trabajos y las charlas de salud de la periodista, Karla Revollo, revelando información que es importante conocer, especialmente para los padres de familia, entendiendo que el acceso a la misma es un derecho universal. 

RESTA

El desencuentro entre las instituciones departamentales. Nuevamente el gobernador, Adrián Oliva y la presidente de la Asamblea, Sara Armella, no pudieron concretar acuerdos por los créditos y fideicomisos.