MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Inspección al hospital Oncológico revela un 16 por ciento de avance físico






18 octubre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 18/2017) Una inspección al hospital Oncológico de Tarija, reveló que el avance físico está en un 16 por ciento; el costo de la obra es de  Bs 125 millones.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, decidió hacer ayer la inspección, coincidentemente con la hora programa de la audiencia pública por la planta de tratamiento de aguas residuales.

Oliva destacó la importancia de este proyecto y explicó que la construcción  está dentro del cronograma.

“El proyecto se encuentra con un importante avance físico, ahora se están levantando las estructuras; avanzaremos en la gestión para garantizar hasta el último centavo que nos corresponde como la contraparte del Gobierno Departamental”, dijo Oliva.

Este esfuerzo, pudo lograrse a través de un mecanismo de financiamiento para garantizar que la obra concluya de la mejor manera.

Este proyecto, prevé ser entregado antes del plazo establecido, indicó Oliva.

“Si Dios quiere, el primer semestre del año 2019, ya tendremos un hospital Oncológico y la siguiente tarea que iniciamos, es la de su equipamiento”, aseguró.

En cuanto al equipamiento de este hospital, Oliva explicó que  están buscando diferentes fuentes de financiamiento, pues   una obra con un alto índice de complejidad como esta,  tiene altos costos.

Por otra parte, el fiscal de la obra, Raúl Díaz, explicó que al momento, se tiene un avance físico de más del 16 por ciento que son equivalente a Bs 17 millones.

“Hemos garantizado la contraparte de los recursos para la conclusión de este proyecto a través de un fideicomiso”, informó Díaz.

Díaz, aseguró la liquidez para este proyecto de manera que podrá evitar futuras paralizaciones y problemas económicos para la conclusión del hospital Oncológico de Tarija.

En una anterior inspección del hospital Oncológico de Tarija, realizada en  mayo, había un avance físico del 11 por ciento y más de 150 obreros trabajando en la obra; en ese momento se trabajaba en  la parte de la obra gruesa, como las columnas.

El gobernador informó que la intención de esta obra, es beneficiar a la población que sufre de la enfermedad del cáncer y que por diferentes motivos,  no puede hacerse atender en el país, asegurando estar conforme por los adelantos que pudo observar.

Al menos 500 enfermos con cáncer esperanzados

Unos 500 enfermos con cáncer esperan beneficiarse con la entrega del hospital Oncológico, quienes tienen la idea de que este centro de salud mejore su calidad de vida y hasta posibilite su curación.

La presidente de la Legión de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, indicó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes),  tiene registros oficiales del número de enfermos con cáncer en Tarija; sin embargo, su institución recibió a 500, a quienes presta ayuda.

“A nuestra instancia acuden aproximadamente 500 y a veces acude gente que no va al hospital”, acotó Paz.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.