JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Histórico edificio de la Alcaldía se encuentra descuidado






18 octubre, 2017

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre18/2017) Una capa de pintura nueva cubre el histórico edificio de la Alcaldía, a simple vista,  cualquiera pensaría que la infraestructura tiene un buen mantenimiento; sin embargo,  al ingresar por la gigantesca puerta,  se denota un descuido en su mantenimiento, un olor de alfombra húmeda invade el ambiente.

Pasaron dos años del traslado de las oficinas de la Alcaldía en el barrio La Salamanca.

El histórico edificio  ubicado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, entre las calles 15 de Abril y General Trigo ha quedado descuidado, pocos son los trabajos que hicieron para mejorar la infraestructura.

Al momento de hacer el anuncio del traslado, desde la Alcaldía anunciaron que el edificio será refaccionado y remodelado por lo menos en dos años, quedando como un sitio turístico de la ciudad.

Efectivamente,  la decisión que tomó el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  de desconcentrar las actividades del centro de la ciudad, fue buena; siendo el fin mayor de disminuir el caos vehicular en la zona central.

“Queremos que este edificio actual se constituya en la casa de los 200 años. Como es sabido, el 2017, Tarija cumple 200 años de la Batalla de la Tablada, y queremos que este centro se convierta en un lugar cultural, histórico, turístico y que permita generar un  festejo cívico”, dijo hace dos años el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas.

Las palabras se las llevó el viento, el mismo que desgasta las paredes de esta antigua infraestructura.

En este edificio solo funcionan las oficinas de la Secretaría de Turismo en la planta baja.

En el segundo piso, donde estaba el despacho del alcalde, hay una sala de reuniones que es utilizada en ocasiones especiales.

En el Salón de Los Espejos, uno de los espacios más vistosos de este lugar,  continúan realizando actos especiales, especialmente  reconocimientos  y conferencias de prensa.

Alcaldía

Consultada sobre el presente y futuro de este edificio patrimonial,  la secretaría de Turismo  de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén,  respondió que está proyectado convertirlo en un museo que muestre la historia de Tarija, la cultura y su tradición.

“El proyecto se está elaborando,  necesita recursos”, dijo la secretaria.

Explicó que este museo forma parte principal del segundo componente del denominado plan de desarrollo integral que es la revitalización del centro histórico de la ciudad.

Una vez que esté concluido el proyecto, lo dará a conocer públicamente. Pacello estima que este proyecto turístico sea presentado en diciembre.

Como un adelanto de este proyecto, en el pasillo de ingreso, existe un espacio para la exposición de diferentes materiales históricos, especialmente de valor cultural.

“Por ejemplo,  todo este mes  estuvimos con la festividad de la Virgen del Rosario, donde  pudimos realizar exposiciones de fotografías de antaño que cuentan la historia y las tradiciones hacia la Virgen”.

En el trascurso del año también  realizaron exposiciones de las festividades de San Roque y la Virgen de Chaguaya.

Mantenimiento

En cuanto a la consulta si realizan los mantenimientos al edificio, Pacello respondió que la Alcaldía está efectuándolos de forma constante.

“Solicitamos que se realice el mantenimiento y nos mandan funcionarios de la Posta Municipal para que hagan los trabajos que con respondan”.      

Anteriormente, en este edificio  estaba el despacho del alcalde, las oficinas de la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Administrativa y Financiera, Asesoría Legal, la Dirección de Planificación, la Dirección de Comunicación y Recursos Humanos.

Construido en la gestión de Isaac Attie

Bajo el impulso del ciudadano Isaac Attie, quien desempeño las funciones de alcalde municipal de la ciudad de Tarija entre 1932  y 1943 fue iniciada la construcción del actual edificio de la Alcaldía.

Este edificio fue inaugurado el año 1935,  con el complejo ajunto del inmueble de la actual biblioteca municipal Tomas O´Connor D´Arlach como el Museo Municipal, posteriormente cedido a la Universidad Juan Misael Saracho para la instalación del Museo Paleontológico.

El edificio municipal,  a partir de 1960 contaba con una construcción o chalet para residencia del alcalde de turno.

En la actualidad, hay ambientes de este edificio que se convirtieron en depósitos ante la falta de uso.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.