VIE
SEP
21

Morgues en Tarija en precarias condiciones






17 octubre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 17 de 2017) Cuando una persona fallece, ya sea por razones de enfermedad o intempestivas, su cuerpo es trasladado hasta la morgue, espacio físico que debe tener las directrices sobre el protocolo de manejo apropiado de un cadáver,  para que no se contaminen los ambientes próximos a los espacios donde  brindan atención a los pacientes, como ocurre en el hospital San Juan de Dios.

La morgue del hospital San Juan de Dios,  está demasiado cerca al centro donde se brinda atenciones de emergencia, además que parte del espacio físico está ocupado por motocicletas  e inclusive,  extienden  ropa de personal médico como de los pacientes en el lugar.

Este es un claro ejemplo de que el principal hospital de Tarija necesita  más ampliaciones, tarea que debe ser realizada por la Gobernación.

La segunda morgue para trabajos forenses habilitada en Tarija,  está ubicada  en el hospital Obrero.

La morgue del hospital Obrero está ubicada al lado del  área de parqueo. Ninguno de estos dos centros, cuenta con las condiciones básicas requeridas.

Cada centro de salud, servicio de emergencia o unidad móvil de primer nivel,  debe de contar con una morgue destinada al  depósito de cadáveres, no así a trabajos forenses, como sí ocurre con hospitales de tercer nivel.

Los requisitos de organización, locativos y de equipamiento de estas morgues difieren francamente de las destinadas a la realización de autopsias.

Sedes califica de precarios los ambientes

El área de gestión de calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sostuvo que las condiciones en las que se encuentran las morgues en Tarija son precarias, al no estar ubicadas en espacios donde no corresponden.

El responsable de gestión de calidad del Sedes, Carlos Arce, sostuvo que no existen ambientes acordes a la norma, sino que  buscan adecuar estos espacios, sin antes pensar,  cómo debe conformase uno.

“No tenemos una estructura especializada para una morgue, lo que la normativa indica es que los establecimientos de tercer nivel deben tener un espacio destinado para autopsias y es lo que tiene el San Juan de Dios como el Obrero; sin embargo,  ambos no cuentan con equipamiento”, admitió Arce.

Refirió que dentro de la ampliación del hospital San Juan de Dios, en la Unidad de Patología, sí  fue contemplada la construcción de  un espacio donde realicen autopsias, pero no así,  para el almacenamiento de los cadáveres.

“Los nuevos establecimientos que  están construyendo, por eso se está previendo que exista una sala de autopsias con la morgue”, sostuvo el funcionario de salud.

Arce aseguró que efectúan un procedimiento, para identificar a los familiares, de manera que el cadáver no llegue al estado de putrefacción en estos lugares, donde el contagio es más alto, además que en Tarija no se almacenan cadáveres como en otros departamentos.

“Hay que tener una morgue con condiciones, porque quizá llegará el momento en el que no se identifique un cadáver y se tenga que asumir acciones”, reveló Arce.

Manipulación adecuada

La manipulación de cuerpos y restos humanos,  requiere de  un entrenamiento específico  a fin de no producir los dos tipos de contaminaciones indeseados.

La contaminación puede darse por dos motivos. Uno por las muestras en caso de un estudio científico y técnico-pericial de los cuerpos.

Segundo,  por contaminación del personal por inadecuada o inadvertida manipulación de los cadáveres.

El cumplimiento de los objetivos en el manejo de cadáveres, requiere de una tarea conjunta de equipos de trabajo, que en forma coordinada cumplan sus roles en las distintas etapas de la gestión, especialmente cuando las víctimas sean múltiples y los escenarios complejos.

Debe contar con estanterías de acero inoxidable que permitan alojar los cuerpos, de distintos tamaños, así como la movilización de los mismos mediante camillas en su interior.

El material de las paredes y pisos debe permitir el lavado frecuente con hipoclorito de sodio y agua, incluso empleando mangueras.

Recomiendan que las paredes y pisos estén revestidos por azulejos o cerámicas y que los espacios entre ellas sean de un material resistente al agua.

El piso debe ser de material anti deslizable, impermeable al agua y desinfectantes, permitiendo así la limpieza; se requiere también un buen sistema de desagüe en el piso.

El techo, en caso de no estar recubierto por los mismos materiales, debe estar pintado con una pintura que permita el lavado con los desinfectantes mencionados.

Fiscalía asegura que hospitales tienen la responsabilidad

Desde la administración del hospital San Juan de Dios surgen las críticas en contra del Ministerio Público por no contar con una morgue propia para realizar las investigaciones forenses.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que la administración de las morgues, según la ley, no  es de su competencia.

El fiscal departamental Gilbert Muñoz Ortiz,  informó que se reunió con los administrativos del hospital San Juan de Dios,  para informarles de las competencias que tienen y cómo  deben de trabajar esos aspectos.

“Les hicimos conocer que ellos desconocen los códigos de salud y otros reglamentos del propio Ministerio, que delega a los hospitales la presencia de morgues”, acotó Muñoz.

Por otro lado,  lamentó que los administrativos de los centros de salud,  estén “mal asesorados”, porque de acuerdo a norma,  los hospitales deben de contar con estos ambientes.

“Hicimos caer en cuenta que están siendo muy mal asesorados jurídicamente y técnicamente,   en caso de que no cumplan con las leyes, reglamentos, códigos de salud, para que no asuman proceso penales”, acotó el fiscal.

Importancia de la morgue

Existen municipios y zonas del país, donde no cuentan con los recursos institucionales y profesionales especializados para el manejo de cadáveres en una situación de emergencia o desastre, por lo que es posible que deba identificarse la institución apropiada para ejercer la coordinación, asignando a una persona el rol de conducción,  sirviendo como coordinador local con plena autoridad  en el manejo de los cuerpos.

El artículo 16 de la Ley de Salud  indica que los cadáveres deben permanecer en la morgue por 30 días, hasta que alguien reclame por ellos. En el caso de que no ocurra esto, se puede disponer de los cuerpos para fines académicos.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.