Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 17/2017) Por los tiempos establecidos, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, no cubrirá los tres puestos acéfalos de las vocalías para esta gestión, situación que según el diputado de Unidad Demócratas (UD), Norman Lazarte Calisaya, debe a otro movimiento político que pretende favorecer a postulantes que buscan los cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que mayoritariamente son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las elecciones judiciales serán realizadas el próximo 3 de diciembre, y según Lazarte, como estrategia política para favorecer a los candidatos oficialistas, quienes ya tendrían un “cargo asegurado” en dichos tribunales, la elección y conformación de las ternas fue retrasada “a propósito”.

En esta acción está involucrada la Asamblea Legislativa Departamental, por lo que en los comicios judiciales, el TED será precedido por los vocales del Tribunal Electoral Supremo.

“Es lamentable que en Tarija no podamos administrar un proceso tan importante con son las elecciones judiciales, esto nos va a generar mayores dudas ante la posibilidad de un manoseo direccionado del proceso”, criticó  Lazarte.

Lazarte culpó a la Asamblea Departamental de esta realidad, mientras a nivel nacional, las designaciones de los vocales en diferentes departamentos fueron “manejadas” por la gente afín al Gobierno, “y es algo que ya denunciamos”.

El TED no tendrá quórum en las elecciones judiciales

En complemento, el diputado Ignacio Soruco Granschant, indicó que la Comisión de Constitución y Régimen Electoral de la Cámara de Diputados procedió a revisar toda la documentación de las ternas enviadas por la Asamblea, realizando tres observaciones.

Observaron el tema de plazos de impugnación, contradicciones en informes y en los requisitos para los postulantes, que no coinciden con el reglamento nacional, por lo que recomendaron a la presidente de la Asamblea que el proceso vuelva a “fojas cero”.

Debían lanzar otra convocatoria, que desconoce si fue o no realizada. (eP).