MAR
SEP
18

Gobernación y Alcaldía ejecutarán planta de tratamiento en San Blas






17 octubre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico – Octubre 17/2017) En conjunto,  el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar y el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, anunciaron este lunes la construcción de una planta de tratamiento en la zona de San Blas que tratará el 40% de las aguas residuales de la ciudad de Tarija.

Paz, indicó que tras sostener una reunión con el gobernador,  ambos determinaron construir  una planta de tratamiento en San Blas, cuyo  financiamiento será compartido con el 50% por la Alcaldía y el otro 50%  por el Gobierno Departamental.

Dijo que esa posición será llevada a la audiencia pública para la planta de tratamiento. “Hay un conjunto  de soluciones que deben llevarse”.

Indicó que el 40% de las aguas servidas de la ciudad vienen de la banda derecha del río Guadalquivir,  donde  requieren otro módulo de tratamiento.

“Vamos a cumplir con todos los requerimientos de socialización, pero es irreversible dejar de construir la planta de tratamiento, vamos a explicar cada una de las características, detallaremos los alcances que tiene, las garantías tecnológicas para que  la gente se quede tranquila”, refirió Paz en la conferencia conjunta.

Sobre este tema, el secretario general de la Asamblea Departamental, Abel Guzmán Murguía,  dijo que en la audiencia pública,  tratarán el por qué hasta la fecha no existen avances con el proyecto.

“No se tiene algo certero, algo claro, es por eso que la Asamblea jugará un papel de mediador, donde se pueda decir las cosas de frente a la población”, acotó.

Marcha rechaza planta  

Vecinos de San Blas, realizaron ayer una marcha de protesta que culminó en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para rechazar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en esa zona.

Cerca de 100 vecinos que salieron desde la carretera a San Jacinto,  se apostaron al frente de la Gobernación para exigir que no construya la planta de tratamiento en su zona.

Los dirigentes movilizados reflejaron el temor por la consolidación de este proyecto, especialmente de que pueda  generar los mismos problemas de las lagunas de oxidación de San Luis, como son los malos olores y la contaminación en la zona.

Respecto a la marcha, el alcalde Paz,  dijo que vio “algunos” vecinos del Distrito 7 en esta movilización. Recordar que la dirigencia del Distrito 7 está confrontada con la gestión municipal por la construcción de un mástil millonario, a la que se oponen.

“Marchan ahora por la planta de San Blas, más allá  de eso, queda claro que no se debe dejar a Tarija como está y tendremos que sentarnos con los vecinos para explicarles el proyecto, no podemos rechazar aquello que no conocemos”, dijo.

Proyecto de mitigación de olores

El gobernador Adrián Oliva, informó, que través de una resolución administrativa, dio inicio al proceso de contratación del proyecto de construcción de obras complementarias para control de olores en las lagunas de oxidación de San Luis.

El proyecto será ejecutado con recursos del Gobierno Departamental y  tiene un costo de Bs 25 millones. De acuerdo al cronograma, el primero de diciembre estarían adjudicando la obra.