VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

“Universitario libre” en la UAJMS entra en vigencia el 2018






16 octubre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 16 de 2017) Un porcentaje importante de la población universitaria tiene que trabajar para solventar sus estudios, siendo una de las principales solicitudes del sector estudiantil de dar mayor flexibilidad a quienes trabajan.

Precisamente, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),  Gonzalo Gandarillas Martínez,  determinó que  entre en vigencia el programa “universitario libre”.

El programa “Universitario Libre”, consiste en dar facilidades al  estudiante que tiene algún trabajo.

Quienes formen parte del programa, podrán acceder a un método opcional para no perderse el avance de las materias que están tomando.

Gandarillas, informó que debe elaborarse un reglamento que estipule los puntos para que un estudiante pueda ser denominado “libre”,  de manera que no sea aplazado por las faltas y asista a un programa opcional de avance.

“Lo que tiene que quedar claro es que no cualquiera podrá ser universitario libre, sino aquella persona que por temas económicos, tenga la necesidad de trabajar, pero a su vez, busque superarse”, explicó Gandarillas.

El rector aseguró que durante el tiempo de campaña, escuchó a los universitarios dar a conocer los problemas económicos por los que atraviesan y la necesidad de buscar una fuente laboral.

Sin embargo,  los horarios de avance de materias no son funcionales, por lo que deben abandonar las clases.

“Se tiene que buscar el mecanismo, por ejemplo,  si el estudiante tiene tiempo en la noche puede ingresar al internet donde  tendrían que estar instaladas las lecciones para que pueda repasar y rinda en los exámenes de acuerdo al avance académico”, sostuvo el rector.

Para que un estudiante se beneficie con este programa, necesariamente requiere de la planificación de otro método de enseñanza,  pues  no deberá ser evaluado en la casilla de asistencia y evaluación continua.

Para que un estudiante sea  beneficiado,  tiene que presentar un certificado de trabajo.

Sin embargo, el rector espera que sea trabajado un reglamento.

Estudiantes

En un sondeo realizado en la Facultad de Derecho de la UAJMS, pudo observarse una gran aceptación por este programa, aunque, la mayoría de los universitarios creen que solamente  tratan de “promesas” del rector.

“Si eso se cumple, nos ayudaría mucho a todos, porque muchos trabajamos y no podemos asistir a clases,  por ejemplo,  si es que nos toca a  media mañana” dijo una estudiante.

Pero esta no es la única postura,  otros universitarios consideran que esta metodología puede ser mal utilizada por aquellos dirigentes que no asisten a clases por diferentes factores y solo aparece en el día de los exámenes.

Clases virtuales, nueva metodología

La clase virtual es una plataforma educativa diseñada con el objetivo de fortalecer los procesos de formación y desarrollo continuo del talento humano del Grupo Éxito.

Las personas y su conocimiento son los bienes más preciados de una organización. Por eso nace “Clase Virtual”, como un escenario con un acceso fácil y dinámico para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los empleados de la compañía a través del desarrollo e implementación de programas de formación de carácter técnico y corporativo.

De igual manera, “Clase Virtual” nace como una estrategia para ofrecer soluciones de aprendizaje  que soporten la formación presencial, a través de la estrategia de E-learning o aprendizaje por medio de nuevas tecnologías, que posibilita derribar las barreras de espacio y tiempo a la hora de aprender.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.