LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Sujeto que golpeó brutalmente a su concubina es enviado a la cárcel






16 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-octubre 16/2017) El juez de instrucción cautelar primero en lo penal, Walter Chumacero, tras realizar la valoración íntegra de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la defensa, resolvió enviar al penal de Morros Blancos preventivamente a un sujeto de 48 años de edad, quien fue imputado por golpear a su concubina.

El fiscal de materia, Carlos Oblitas, informó que atendió un hecho de violencia intrafamiliar, donde un ciudadano de 48 años, llegó a su domicilio en estado de ebriedad y generó un acto de violencia física sin ningún motivo.

“El encausado llegó a su casa, estaba sacando su maleta para irse, vio a su pareja y la golpeó”, relató el fiscal.

Ante los gritos, los vecinos ingresaron al domicilio, agarraron al sujeto y llamaron a la Policía. El hombre fue aprehendido posteriormente.

Iniciada la investigación,  realizaron los informes,  requiriendo los antecedentes, con los que lograron comprobar que este hombre  era reincidente por violencia familiar.

Había un caso del  año 2013, dos causas en juicio oral, en una en la que incluso estaba declarado como prófugo de la justicia.

“El sujeto estaba incumpliendo con las medidas de protección que se habían dado a la víctima, y por ello, en aplicación al artículo 393 del Código de Procedimiento Penal, siendo un procedimiento inmediato en flagrancia, se hicieron todas las acciones, completando toda la investigación para llevarle a una audiencia cautelar”, añadió.

Oblitas, acotó que en la misma audiencia cautelar,  presentó la acusación fiscal para juicio y por ello,  el ciudadano fue detenido preventivamente.

El juicio está programado en diez días.

“En cinco días se tiene que presentar las pruebas de descargo, si tiene alguna, y en los otros cinco se tiene que señalar el juicio, por lo tanto, se está cumpliendo con los principios de inmediatez, objetividad y celeridad por parte del Ministerio Público”, resaltó Oblitas.

El fiscal presentó la acusación para el juicio

En el proceso, el Ministerio Público solicitó la aplicación de la pena máxima para el delito de violencia intrafamiliar con sus agravantes.

“El encausado conoce que los hechos de violencia son penados por la Ley, porque estuvo detenido y hay reincidencia en la comisión de actos delictivos”.

El hombre según la investigación, actúa de una forma que no demuestra que no quiso realizar el hecho. “No encontramos causal para pedir una pena menor a la máxima que sería de cuatro años de cárcel”, acotó el fiscal.

El sujeto cuenta con tres procesos por hechos de violencia intrafamiliar, dos del año 2013 y una de esta gestión; sin embargo, no se deja de lado que pudo haber cometido otros hechos, pero que no han sido denunciados por las víctimas.