JUE
FEB
21
JUE
FEB
21

Piden ampliar y mejorar el puente San Martín






16 octubre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-octubre 16/2017) La socialización para la construcción del puente 4 de Julio inició con una reunión de los miembros del Concejo con los colegios de profesionales, que observaron la funcionalidad que le quieren dar al puente San Martín, que según el proyecto, pasaría a ser peatonal.

En la reunión efectuada este fin de semana participaron los representantes del Colegio de Arquitectos, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Concejo Municipal y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía.

Los profesionales pidieron dar mayor utilidad al puente San Martín, proponiendo su ampliación para el paso peatonal, con el fin de seguir utilizando esa vía.

Hay otros sectores que se oponen e indican que esta estructura no  debe tocarse, porque es un patrimonio cultural.

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, informó que  hicieron conocer el alcance del proyecto de la construcción del puente 4 de Julio a los colegios de profesionales.

“Las diferencias  tienen que ver con la ubicación del puente 4 de Julio y el futuro del San Martín”, explicó Lema.

Un sector de los profesionales cree que el puente San Martín debe mantenerse por las características históricas que tiene; mientras  otros que plantean que pase a ser peatonal y el Colegio de Arquitectos plantea el ensanchamiento con dos carriles.

Asimismo, hizo conocer que se conformará una comisión técnica entre el colegio de Arquitectos y los funcionarios del Municipio para tener un trabajo permanente.

“Hay muchas coincidencias en la necesidad, no de pensar en el puente de manera aislada, sino de forma integral, de lo que es la infraestructura vial,  de tal forma que se puedan generar mejores condiciones de circulación, de flujo vehicular y reducir el congestionamiento que se tiene”, explicó el presidente del Concejo.

La construcción del puente 4 de Julio, mejoraría los flujos de circulación, pero los arquitectos consideran que no beneficia cerrar el San Martín, al contrario, aprovechar esa vía más para el descongestionamiento, ampliando sus veredas a favor de los peatones.

Otro tema que  trataron en la reunión, fue el puente Isaac Attie, que tendría un impacto mayor para el descongestionamiento, mismo que estaría emplazado en la avenida Integración a la altura del raquet municipal.

“Se está trabajando en la realización de un foro donde debatir las temáticas, no solo con el Colegio de Arquitectos, sino con otras organizaciones de profesionales”, refirió el concejal.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona